THE OBJECTIVE
Economía

España sigue rezagada en Europa con solo 727.000 especialistas en nuevas tecnologías

Únicamente el 17 % de las empresas españolas cuentan con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19 % de las europeas

España sigue rezagada en Europa con solo 727.000 especialistas en nuevas tecnologías

Sergio Oslé, CEO de Telefónica España y Carme Artigas, durante la presentación del 'Informe de la Sociedad Digital en España 2022' | TELEFÓNICA

España sigue estando a la cola de Europa en empleabilidad de nuevos perfiles digitales. En 2021, nuestro país contaba con solo 727.000 especialistas en TIC (nuevas tecnologías de la información), lo que equivalía al 3,8 % del total del empleo nacional, frente al 4,8 % de media de la Unión Europea, según refleja el Informe de la Sociedad Digital en España 2022 elaborado por la Fundación Telefónica y presentado este martes en Madrid.

El informe indica además que únicamente el 17 % de las empresas españolas cuentan con especialistas en tecnologías digitales en plantilla, frente al 19 % de las europeas. Por tamaños, en las grandes compañías los porcentajes son del 67 % en España y del 76% en Europa, mientras que entre las pymes bajan al 16 % y el 18 %, respectivamente. En el caso de las pymes, se evidencia que todavía presentan mucho margen para impulsar su competitividad a través de aspectos como el big data, la inteligencia artificial o el comercio electrónico.

El informe fue presentado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé. Artigas destacó los esfuerzos que hace el Ejecutivo para impulsar la economía digital y la contribución que está teniendo el sector en el peso del PIB, que debería llegar al 40% en el año 2025. Ha reconocido que pese a que hay una elevada adopción de las nuevas tecnologías en las pequeñas empresas, esta transformación sigue sin traducirse en su desarrollo económico.

Perfiles de nuevas tecnologías

Sergio Oslé valoró además el peso del 5G en el futuro de la digitalización y de la importancia de las redes de telecomunicaciones que España tiene en estos momentos y que seguirá desplegando en el futuro. Esto permitirá el desarrollo de la digitalización de las empresas, de la adopción de las nuevas tecnologías y de el desarrollo de estos nuevos perfiles laborales.

La Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística que también recoge este informe, indica que -de media- solamente el 16,3 % de las empresas de más de 10 empleados emplean especialistas en TIC. Así, el porcentaje de empresas de entre 50 y 249 empleados sube hasta el 38 %, mientras que casi el 70 % de las de más de 250 disponen de este tipo de profesionales en plantilla.

Dentro de las firmas que tienen especialistas tecnológicos, en torno al 10 % los dedican a la gestión de datos —el 42 % en el caso de las más grandes—, el 6,4 % los dedican a tareas relacionadas con la ciberseguridad, y tan solo el 1,3 % los emplean en temas relacionados con la inteligencia artificial, porcentaje que en el tramo de las de más de 250 trabajadores crece hasta el 10%.

Empresas españolas

Finalmente, entre las empresas que tuvieron problemas para cubrir puestos de especialistas en TIC, el 77 % lo atribuyen a la falta de experiencia laboral de los postulantes, y casi el 70 % alegan la falta de solicitudes. Un 64 % señalan el no haber encontrado profesionales con la cualificación adecuada, y el 60 % han encontrado inasumibles las pretensiones salariales de los candidatos.

El documento también refleja que la necesidad creciente de mano de obra digital que manifiesta la economía europea no encuentra, por ahora, una oferta que la pueda satisfacer. El año pasado, la Comisión Europea estimaba que había en la eurozona una demanda de 168.000 expertos en ciberseguridad y 341 000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos.

De acuerdo con datos del ONTSI, el 13 % de las empresas españolas y el 8 % de las empresas europeas contrataron o intentaron contratar especialistas en 2020, pero una de cada cuatro de estas empresas españolas y más de la mitad de las europeas informaron tener dificultades para encontrar un perfil de un profesional especialista adecuado a sus necesidades.

El informe sobre el futuro del empleo en Europa de McKinsey establece una relación entre los empleos que se han visto afectados por la crisis desencadenada por la Covid-19 y aquellos amenazados por la automatización. De esta manera, del total de los 230 millones de empleos que había en el continente en 2018, 51 millones (22 %) se podrían ver desplazados por la tecnología y 59 millones (26 %) por el coronavirus. En la intersección entre ambas amenazas, un 10 % —en torno a 24 millones de empleos— se verían impactados tanto por la digitalización como por la emergencia sanitaria.

Empleos en Europa

De esta forma, los empleos que en mayor proporción desaparecerán serán los de los sectores de la hostelería (perderá hasta un 94 % de los puestos de trabajo), las ventas mayoristas y minoristas (68 %), la construcción (58 %), la logística y el transporte (50 %) y la industria manufacturera (37 %).

En el lado opuesto, las categorías profesionales que más podrían crecer entre 2018 y 2030 en Europa son las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las relacionadas con la información y la comunicación, el trabajo social y el cuidado de la salud, el ocio y el entretenimiento, y la educación.

De esta manera, el sistema educativo se enfrenta a numerosos desafíos para avanzar en su transformación digital y formar a los futuros profesionales digitales. En este sentido el punto de partida no ha mejorado demasiado respecto de los datos anteriores a la pandemia: casi la mitad de la población española (43 %) carece de competencias digitales básicas, y un 8 % jamás ha utilizado internet; la proporción de personas graduadas en TIC solo representa un 4 % del total de graduados; y la participación de mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los últimos cuatro años en torno al 1 % del empleo femenino total.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D