THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno se gastará cuatro millones para dar publicidad a los fondos europeos en medios

La campaña se lanza cuando el nivel de ejecución sigue siendo pobre y el dinero todavía no llega al tejido productivo español

El Gobierno se gastará cuatro millones para dar publicidad a los fondos europeos en medios

Fotograma deel anuncio de la campaña ‘La generación de los que sueñan y hacen’. | Ministerio de Asuntos Económicos.

El Gobierno pondrá en marcha la primera campaña de publicidad institucional específica para fomentar el acceso a los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, bajo el lema ‘La generación de los que sueñan y hacen’. La campaña tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y tendrá difusión en medios de comunicación (prensa escrita y digital, radio, televisión, soportes exteriores) y en las redes sociales con una primera oleada que se emitirá del 16 de septiembre al 9 de octubre.

Según indica el Ministerio de Asuntos Económicos, responsable de la licitación, «el objetivo de la campaña también pasa por dar a conocer la existencia, contenido y principios del Plan de Recuperación, con el fin de impulsar a los ciudadanos y empresas a que den los pasos necesarios para acceder a los fondos europeos Next Generation UE«.

Se trata entonces de promover el acceso a toda la información sobre el Plan «incluyendo de forma especial la información relativa a las oportunidades de participación y convocatorias de su interés abiertas de las que se puedan beneficiar, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas».

Ejecución de los fondos europeos

Esta campaña -que echará a andar este viernes- se lanza pocas horas después de conocerse la última actualización del dinero desembolsado por el Gobierno en el plan. Como ya informó THE OBJECTIVE, el nivel de ejecución sigue siendo pobre y el dinero todavía no llega al tejido productivo.

La IGAE consigna 4.499,66 millones de fondos europeos como los pagos que ha realizado el Gobierno en el último informe mensual publicado con las Estadísticas de Ejecución del Presupuesto, apenas el 15% de los 28.000 millones prometidos para este año en los Presupuestos Generales del Estado. El informe también refleja que se han comprometido gastos por valor de 13.604 millones y que hay obligaciones reconocidas netas por valor de 9.488 millones de euros.

Los 4.449 millones de pagos reconocidos -cifra que se ha conocido con retraso respecto a meses anteriores- es el único dato que se aproxima a la ejecución real de los fondos europeos, ya que el Gobierno se niega a aportar un balance oficial cuando ya estamos en el cuarto semestre de despliegue de los Next Generation en nuestro país.

Destino de los fondos

Al analizar los datos de la IGAE se confirma la tendencia de meses anteriores ya que los recursos se siguen repartiendo en obras públicas y subvenciones directas y no entre pymes y grandes compañías. En el detalle por ministerios, la última actualización indica que tienen protagonismo las infraestructuras públicas y políticas activas de vivienda, mientras que la transición ecológica y la digitalización siguen siendo una asignatura pendiente.

Sin embargo, en el Gobierno lejos de hacer autocrítica -aunque conscientes del retraso en la ejecución- han decidido poner en marcha una campaña fomentando la asistencia a convocatorias y mostrando el lado más amable de un puñado de empresas que sí han recibido fondos. De hecho, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital trabaja ya en la continuidad de la campaña a partir de enero ampliando el número de historias de proyectos beneficiarios de los fondos europeos del Plan.

Según el Gobierno, la campaña «pretende fomentar la implicación de todas las generaciones actuales de ciudadanos, pymes, autónomos y empresas en la materialización de sus sueños haciendo uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación y reflejando la llegada de estos recursos al tejido productivo». 

Casos de éxito

En esta primera oleada se difunden cinco casos reales de proyectos beneficiarios de los fondos europeos del Plan de Recuperación en distintos sectores. Es el caso del IES Miralbueno de Zaragoza, que traslada la oportunidad de la Formación Profesional en la formación del vehículo eléctrico y conectado, así como el proyecto de geolocalización de ganado de Digditanimal para digitalizar la ganadería haciéndola más productiva y sostenible.

También ha participado la empresa Certest Biotec, para la investigación en el desarrollo de vacunas, cuyos resultados facilitarán el diseño de nuevas vacunas frente a enfermedades infecciosas y también para la inmunoterapia del cáncer.  

En el caso de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo ha empleado los fondos para la mejora de la sostenibilidad de la flota, y, en el de la ciudadana residente en Madrid, Charo Santoja, los ha utilizado para la instalación de placas solares ante su sueño de vivir en una casa sostenible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D