THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda anuncia un acuerdo de Gobierno sobre fiscalidad, pero Podemos lo niega

La ministra Montero explicará las medidas a lo largo de la mañana mientras se desconoce si la parte morada dará por buenas sus declaraciones

Hacienda anuncia un acuerdo de Gobierno sobre fiscalidad, pero Podemos lo niega

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Gobierno de coalición abre una nueva brecha en el seno de su alianza. Por un lado, el Ministerio de Hacienda ha señalado que existe un acuerdo entre el PSOE y sus socios para una reforma con medidas no concretadas. Por el otro, Unidas Podemos ha negado esta situación y ha asegurado que ambas partes mantienen las negociaciones -que se dan en medio de varias desavenencias públicas en los medios-, aunque sin lograr un punto común.

Será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la dará a conocer los entresijos del supuesto nuevo plan, aunque se desconoce qué postura tomarán los morados ante estas declaraciones. En los pasillos del Congreso, la ministra Irene Montero ha afirmado que aún no se ha alcanzado un acuerdo, pero ha celebrado los avances realizados.

Este paquete de medidas fiscales se espera que incluya un nuevo impuesto para las grandes fortunas. Aunque se desconocen el resto de políticas, los socios han negociado medidas de alivio fiscal para las rentas bajas y una bajada del impuesto de sociedades para pymes.

Podemos se revuelve contra las bajadas fiscales

En una entrevista concedida en la noche del miércoles, Díaz rechazaba una reducción de los impuestos al ser preguntada por el plan del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. La vicepresidenta defendió una «reforma estructural del sistema de ingresos públicos», haciendo caso al ‘libro blanco’ de expertos que elaboraron para el Ministerio de Hacienda.

Así, pidió una «armonización fiscal» para «evitar lo que está pasando», en referencia a las bajadas de impuestos de las comunidades autónomas. «No puede ser que se esté invocando la autonomía financiera, alguien baja y después pedimos a los recursos de todos los españolas que sufraguemos los recursos públicos. Pido serenidad», ha sostenido Díaz.

Extremadura entra en la ‘guerra fiscal’ con Hacienda

Este supuesto proceso se conoce pocos minutos después de la entrada de Extremadura en la ‘guerra fiscal’ entre las comunidades. Entre las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se incluyen reducciones como un 25% menos por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y la bajada del 50% en las tasas de comedores escolares y aulas matinales, las de las licencias de caza y pesca, y la de la tarjeta de transporte subvencionada, entre otras, y que en otras muchas se llegaría al 100%.

Preguntada a su llegada a la Cámara Baja sobre las negociaciones con su socio, con el que mantiene negociaciones para sacar adelante los Presupuestos, Montero ha dicho que «todavía no hay acuerdo» sobre la cuentas públicas, pero «sobre las cuestiones fiscales sí».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D