THE OBJECTIVE
Economía

Casi el 78% de los empresarios ven negativa o muy negativa la gestión de los fondos europeos

Una encuesta del Círculo de Empresarios revela que tres de cada cuatro empresarios sitúan la vuelta del PIB al nivel PreCovid más allá de 2023

Casi el 78% de los empresarios ven negativa o muy negativa la gestión de los fondos europeos

Miguel Iraburu (izda) junto al presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala. | Círculo de Empresarios

Casi el 78% de los empresarios consideran como negativa o muy negativa la gestión de los fondos europeos y más de la mitad, concretamente un 54,7%, no los ha solicitado, según una encuesta del Círculo de Empresarios en la que han participado más de dos centenares de empresas de diversos tamaños y sectores de actividad.

Los resultados de esta encuesta, presentados este jueves por el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo que la ha elaborado, Miguel Iraburu, revelan además que el 77,7% de los empresarios opina que España no recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia hasta después del año 2023.

Las perspectivas de las empresas sobre la situación de su sector y compañía también son negativas, según el Círculo, y los principales obstáculos a la competitividad mencionados por ellas son la carga regulatoria (77,7%), la calidad institucional (73,5%) y la seguridad jurídica (72,6%).

En relación con las reformas estructurales que necesita la economía española, las empresas sitúan, entre las más urgentes, la que afecta a la eficiencia de las Administraciones Públicas.

Así, el 95% de las empresas encuestadas considera ineficiente el uso de los recursos públicos en España; el 74,9% cree que hay que evaluar la eficiencia del gasto, y el 64,6%, casi dos de cada tres, aboga por acometer una reforma estructural en las Administraciones Públicas.

Otra de las reformas consideradas urgentes por el mundo empresarial es la de la Educación, ya que ocho de cada diez empresas encuestadas juzgan «negativas» las modificaciones derivadas de la LOMLOE.

En este sentido, las tres medidas que señalan como prioritarias son el fomento de la FP Dual (66,3%); la introducción de valores y emprendimiento desde Primaria (45,7%), y la adecuación de la oferta de títulos al mercado (43,4%).

Mochila austriaca y rebaja de cotizaciones

Según el Círculo, a las empresas también les preocupa el futuro de las pensiones, por lo que apuestan por incentivar la vida activa más allá de la edad legal de jubilación y por el establecimiento de un fondo de capitalización tipo ‘mochila austríaca’.

Para impulsar el crecimiento de las empresas, las compañías encuestadas abogan por incentivar la inversión (56%), reducir las cotizaciones de la Seguridad Social (51,2%) y suprimir el Impuesto de Patrimonio, manteniendo el de Sucesiones y Donaciones con exenciones elevadas para transmisiones directas (51,2%).

Al mismo tiempo, se muestran partidarias de combatir la economía sumergida, introduciendo más transparencia en el control y auditoría de las cuentas del sector público, partidos políticos y agentes sociales (50,9%).

Además de los empresarios del Círculo, en la encuesta han participado también empresarios de la Institución Futuro de Navarra, Círculo Empresarial leonés, Círculo de Empresarios de Galicia, Cercle d’Economia de Mallorca, Observatorio Económico de Andalucía, Fundación Conexus, Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Club de Exportadores e Inversores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D