THE OBJECTIVE
Economía

La trampa de la velocidad crucero de los fondos UE: Calviño sigue sin dar datos de ejecución real

La vicepresidenta dice que el importe comprometido supera los 15.000 millones, aunque parte de esta cifra ni siquiera ha salido a convocatorias

La trampa de la velocidad crucero de los fondos UE: Calviño sigue sin dar datos de ejecución real

La vicepresidenta Calviño durante su comparencia en la Comisión Mixta. | Europa Press

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha vuelto a sacar pecho con los fondos europeos durante su comparecencia -a petición propia- de este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea. La ministra de Asuntos Económicos sigue insistiendo en que «hemos alcanzado velocidad crucero» en el reparto de estos recursos, aunque en realidad sus datos solo hablan de «compromisos» y de «autorizaciones». Un año y medio después del comienzo del Plan de Recuperación sigue sin dar un dato real y oficial sobre la ejecución de los Next Generation.

A cambio, Calviño se ha dedicado a dar una batería de datos triunfalistas que están lejos del sentir del tejido empresarial español y de la propia Comisión Europea, que este miércoles ha vuelto a advertir de la lentitud en la ejecución de los fondos europeos. La ministra indicó en el Parlamento que ya se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera los 15.000 millones, el 54% del crédito total.

Sin embargo, estos recursos sólo reflejan el dinero que ha sido transferido a las Comunidades Autónomas y el que se ha comprometido en proyectos. Es decir, este montante que justifica la velocidad crucero de Calviño ni siquiera ha salido en su totalidad a convocatorias, sino que simplemente se ha adjudicado a algún proyecto concreto en algún ministerio. Y todo ello cuando ya llevamos nueve meses del año en curso.

Datos de la lGAE

De esta manera, los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -los únicos oficiales hasta la fecha- reflejan que hasta el mes de julio el Gobierno apenas ha realizado pagos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 4.499,66 millones de euros, lo que supone apenas el 15,8% de los 28.246 millones de fondos europeos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

La IGAE consigna estos 4.499,66 millones de fondos europeos como los pagos que ha realizado el Gobierno en el último informe mensual publicado con las Estadísticas de Ejecución del Presupuesto. El informe también refleja que se han comprometido gastos por valor de 13.604 millones (cifra equiparable a los datos aportados este jueves por Calviño) y que hay obligaciones reconocidas netas por valor de 9.488 millones de euros.

Los 4.449 millones de pagos reconocidos es el único dato que se aproxima a la ejecución real de los fondos europeos, ya que el Gobierno se niega a aportar un balance oficial cuando ya estamos en el cuarto semestre de despliegue de los Next Generation en nuestro país. Una situación que se ha mantenido este jueves en las cifras avanzadas por Calviño.

Empresas beneficiadas

Lo que sí ha puesto en valor la vicepresidenta es «el esfuerzo de las distintas administraciones que colaboran en el Plan de Recuperación ha permitido alcanzar un ritmo de más de 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias de licitaciones de ayudas o de obras públicas». Según los datos ofrecidos por la titular de Economía, hasta la fecha se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales y se han asignado cerca de 18.400 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan invertir dentro del ámbito de sus competencias.

En concreto, Andalucía es la comunidad autónoma que está recibiendo más fondos, con 3.020 millones de euros, seguida de Cataluña (2.611 millones de euros) y en tercer lugar la Comunidad de Madrid (2.018 millones). Sin embargo, no ha dicho lo que ha publicado este diario y que se refiere al desigual reparto de fondos europeos entre autonomías.

De hecho, el Gobierno ha duplicado la diferencia existente entre el reparto de fondos europeos entre las comunidades autónomas del Partido Socialista (PSOE) y las gobernadas por el Partido Popular (PP). Los datos reflejan que las regiones del PSOE han recibido una media de 502 euros por cada habitante, mientras que las del PP solo 387 euros. 

Reparto a las autonomías

Según el cribado de THE OBJECTIVE, esto supone que las autonomías del PSOE han recibido 115 euros más que las del PP, un dato que prácticamente duplica los 60 euros de diferencia que existían a finales de enero con cifras del año 2021. En cuanto a la ejecución directa por el Estado, Calviño ha informado de que se han resuelto ya convocatorias de ayudas y licitaciones por más de 11.000 millones de euros repartidos en más de 53.600 proyectos.

De ellos, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos. Unas cifras que sí confirman esta baja ejecución: poco más de 40.000 empresas han recibido fondos -o se les han asignado- una mínima parte de las  3.366.570 empresas activas que hay en España.

Junto a las inversiones, Calviño ha puesto en valor las reformas ya aprobadas y espera que se pueda acelerar el visto bueno al proyecto de ley de ‘startups’, la ley de reforma del sistema universitario, la ley de vivienda y la ley del deporte. «Con ello se terminaría el grueso de las reformas estructurales previstas en el Plan de Recuperación en esta primera fase 2021-2023», afirmó la responsable de economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D