THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno traslada a Bruselas que prevé recaudar un 7,6% más en impuestos en 2023

El Plan Presupuestario de 2023 contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al «contexto de elevada incertidumbre»

El Gobierno traslada a Bruselas que prevé recaudar un 7,6% más en impuestos en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Ministerio de Hacienda ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023, en el que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al «contexto de elevada incertidumbre» por la guerra en Ucrania, que argumenta que tiene «un significativo impacto económico mediante una elevada inflación».

El primer escenario contempla que los impuestos alcanzarán el próximo año los 344.627 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que supone un 7,6% más que en 2022.

«Esta mayor recaudación se debe al impacto de las nuevas medidas fiscales, como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, y la introducción de medidas no tributarias como el nuevo gravamen temporal en los sectores energético y financiero», según detalla la nota de Hacienda.

Este primer escenario, más conservador, recoge que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional.

En el segundo escenario planteado por el Ministerio de Hacienda, lo relacionado a los impuestos cambia poco. Según las previsiones del Ministerio de Hacienda en esta segunda opción, los impuestos alcanzarán los 354.283 millones de euros, un 7% más respecto a 2022. Sin embargo, esto «implicaría una ralentización de cinco puntos respecto a la estimación de crecimiento para el presente ejercicio», señala la nota, que argumenta que «ese menor crecimiento de los ingresos tributarios se explicaría por la potencial prórroga para 2023 de las medidas de rebajas fiscales en materia energética que se contemplan en este escenario».

Así, contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que «dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética», señala el texto.

En este segundo planteamiento, se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional.

T

Cuadro económico «prudente»

El Plan Presupuestario se basa en un cuadro macroeconómico «prudente» contemplado en las cuentas públicas de 2023, que prevé un crecimiento de la economía española del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023, en ambos casos un crecimiento por encima de la media de la zona euro y de las grandes economías comunitarias.

El documento remitido a Bruselas contempla que el déficit público se situará en el 3,9% en 2023, lo que supone una reducción del 60% respecto al alcanzado en 2020 con el estallido de la pandemia. También recoge una reducción de la deuda pública del 115,2% en 2022 al 112,4% en 2023.

El informe incluye el impacto positivo que el Plan de Recuperación tendrá en el crecimiento económico, que permitirá durante el periodo 2021-2031, un aumento medio en el nivel de PIB de unos 2,6 puntos.

Por último, el documento refleja el compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, cuya financiación alcanzará los niveles más altos registrados.

E

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D