THE OBJECTIVE
Economía

Zara y Banco Santander, las marcas españolas en el ránking de las cien más valiosas del mundo

Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung lideran la lista de ‘Best Global Brands’ del año 2022

Zara y Banco Santander, las marcas españolas en el ránking de las cien más valiosas del mundo

El logo de Zara en una tienda de Barcelona. | Davide Bonaldo (Zuma Press)

Zara y Banco Santander siguen siendo las dos únicas marcas españolas presentes en Best Global Brands -el informe elaborado por la consultora Interbrand en el que figuran las cien marcas más valiosas del mundo- situándose en el puesto 47 y 76, respectivamente.

La firma de moda se coloca como la marca global más valiosa de su categoría, al sumar un valor de 14.958 millones de dólares (15.356 millones de euros), mientras que la entidad financiera se mantiene como la marca bancaria más valioso de la Eurozona, tras crecer otro 11%, hasta los 9.255 millones de euros . «Es un orgullo ver, un año más, a Zara y Santander en Best Global Brands con resultados muy positivos, confirmando la fuerte recuperación del último año», ha destacado la consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva.

Por otro lado, las cinco primeras compañías del ranking pertenecen al sector de la tecnología, siendo estas, por el siguiente orden, Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung.

Con un valor de 482.215 millones de dólares (494.932 millones de euros), Apple vuelve a encabezar esta lista que incluye cambios en el ‘top 5’, ya que Microsoft ha arrebatado a Amazon el segundo puesto, sumando un valor de 278.288 millones de dólares (285.627 millones de euros), lo que supone un incremento del 32% que le convierte en la marca que más incrementa su valor en el año 2022. Amazon también creció en el último año, aunque solo un 10%, alcanzando un valor de 274.819 millones de dólares (281.951 millones de euros).

En lo que se refiere al ‘top 10’, este se completa con Google, que incrementa su valor un 28%, Samsung (+17%), Toyota (+10%), Coca-Cola (que se mantiene en 59.008 millones de euros), Mercedes-Benz (+10%); Disney (+14%) y Nike (+18%). La firma de deportes entra dentro de las diez marcas más valiosas por primera vez.

El valor total de las cien marcas supera los tres billones de dólares

Entre las diez primeras marcas del ránking se alcanza el 53% del valor total de las compañías, que en total alcanza por primera vez los tres billones de dólares, tras un crecimiento del 16% respecto a 2021. En los 23 años de vida del informe, el valor total de la tabla nunca había experimentado un crecimiento similar.

Este aumento en el valor total de la tabla demuestra la creciente contribución de la marca al crecimiento económico del negocio, según explican desde Interbrand. «Mientras atravesamos un nuevo periodo de incertidumbre económica, las marcas más éxitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores», ha destacado el consejero delegado de Interbrand, Gonzalo Brujó, quien además cree que todavía hay margen para un «mayor crecimiento».

Entre las marcas que más incrementan su valor, además de Microsoft, destacan Tesla, que se sitúa en el puesto 12, y Chanel, en el número 22, creciendo ambas un 32% desde el último año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D