THE OBJECTIVE
Economía

Globalvia nombra consejera a la secretaria general de la CEOE, Ana Plaza

También preside la comisión de auditoría de varios consejos de administración

Globalvia nombra consejera a la secretaria general de la CEOE, Ana Plaza

Ana Plaza. | CEOE

Globalvia Inversiones ha nombrado consejera a Ana Plaza, secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y también consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría de varios consejos de administración.

Así lo publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Plaza, con más de 25 años de experiencia en finanzas y auditoría, ha desempeñado cargos de directora financiera en empresas tecnológicas, incluyendo una salida a bolsa en el Nasdaq y varias operaciones corporativas. Ha desarrollado su carrera en el ámbito internacional, especialmente en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y China.

En la CEOE, durante su primera etapa como directora gerente reestructuró la organización internamente: cambió equipos, equilibró las cuentas y llevó a cabo una transformación cultural y tecnológica. Posteriormente, ya como directora general, máximo cargo ejecutivo de la organización, fue representante institucional en numerosos foros nacionales e internacionales y puso en marcha el Proyecto Promociona, programa ejecutivo del que hoy forman parte cientos de mujeres en puestos de alta dirección.

Plaza, licenciada en Económicas y Empresariales y Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, fue nombrada directora gerente de la CEOE en noviembre de 2012 en sustitución de José Alberto González-Ruiz, que se marchó a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Llegó con Juan Rosell como presidente con la misión de contribuir a la modernización de la patronal tanto a nivel de gestión de personas y talento como de la mejora en la eficiencia de recursos.

Directora financiera en Microsoft

Plaza también ha sido directora financiera de Microsoft Ibérica y ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas como la tecnológica Telvent, la energética  andaluza Abengoa y la consultora PriceWaterhouseCoopers, en la que inició su carrera. En 2007 fue nombrada Young Global Leader por el Foro Económico Mundial y ha participado en el Foro de Davos. Además, ha sido miembro del consejo de Cooperación Universidad-Sociedad y del Patronato de Loyola Leadership School.

Por su parte, Globalvia nació en 2007 con el objetivo de unir en un solo grupo todos los activos en concesión de infraestructuras que FCC y Caja Madrid tenían en sus portfolios. A finales de 2013, tres fondos de pensiones, OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido), firmaron un acuerdo con el que se comprometieron a una aportación de 750 millones de euros con el fin de desarrollar la cartera de concesiones y acometer futuras inversiones. En marzo de 2016 se convirtieron en los propietarios del 100% de las acciones de la compañía.

Recientemente, Globalvia ha cerrado la compra de un 24% del capital de Iryo a Air Nostrum, antes de que el nuevo operador ferroviario comience a circular sus trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y próximamente también hacia el Levante y Andalucía. Globalvia ya intentó hacerse con algunas de las rutas en el proceso de liberalización que abrió Adif en 2019.

La empresa de infraestructuras de movilidad no desveló las cifras, si bien los analistas valoran la operación en unos 200 millones de euros. Junto con la australiana Kinetic también ha adquirido el 100% de las acciones de Go-Ahead, la firma británica que opera una cuarta parte de los autobuses públicos de Londres, por un importe total de 669 millones de libras (765 millones de euros).

La española se hizo con un 49% del capital tras la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada junto con su socio el pasado mes de junio. Globalvia también se encuentra en la lucha por hacerse con Itínere, una de las mayores concesionarias de autopistas de España.

Todo comenzó en 2016, cuando la antigua compañía de concesiones de FCC Caja Madrid lanzó en verano de ese año una oferta por el 45,1% de la empresa. Tras el alto interés que suscitó la compañía, se amplió el proceso de venta y entró en escena el fondo APG. Para tomar el control de Itínere era necesario el apoyo de Corsair, ya que controlaba la compañía a través del vehículo societario Arecibo. Sacyr, Kutxabank, Abanca y Liberbank llegaron a acusarlo de incumplir su obligación de facilitarles una salida y organizar un proceso de venta del capital que sumaban entre los cuatro.

El giro de guion se produjo cuando Corsair convenció a Liberbank para que cambiara de bando y firmaron un contrato de venta aplazada donde se comprometía a adquirir su 5,8% a un precio superior al valor que tenía por entonces. Por su parte, Globalvia acordó con las otras entidades bancarias y Sacyr la compra del 55,6% que sumaban. Ahora, el fondo APG ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el control exclusivo.

Globalvia cuenta con más de 2.000 empleados, por sus autopistas y ferrocarriles se trasladan más de 250 millones de personas cada año, tiene 21 concesiones de autopistas en seis países y otras siete concesiones de ferrocarriles en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D