THE OBJECTIVE
Economía

Una de las mayores empresas del mundo de minería de bitcoin, al borde de la bancarrota

Core Scientific se enfrenta a una difícil situación financiera debido a la bajada de precio del bitcoin y la crisis energética, según su declaración ante la SEC

Una de las mayores empresas del mundo de minería de bitcoin, al borde de la bancarrota

Un rig de minado en una exposición en Tailandia. | Andre Malerba (Europa Press)

El gigante de la minería de criptomonedas Core Scientific, que se centra principalmente en bitcoin, se enfrenta a una complicada situación financiera. Tanto que podría llevarle incluso a la bancarrota, según la declaración de la compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

La caída del precio del bitcoin ha puesto a la empresa contra las cuerdas. Una pérdida del valor de un 70% en un periodo de un año, sumada a la mayor competición en el sector y la crisis energética, ha reducido notablemente sus beneficios.

Según los datos aportados en la declaración, el 26 de octubre la compañía tenía 26,6 millones de dólares de liquidez y 24 bitcoins, frente a los 1.051 bitcoins y los 29,5 millones de dólares del mes de septiembre. 

En la comunicación a la SEC, la empresa afirma que «su liquidez se ha visto severamente afectada por el prolongado descenso del precio del bitcoin, el incremento de los costes de la electricidad, el aumento del hashrate en la red global de bitcoin y el litigio con Celsius Networks LLC». 

Como resultado de esta situación, Core Scientific está buscando la manera de reducir los costes, retrasar las expansiones de capital e incrementar los beneficios, pero, por el momento, la Junta de la empresa ha decidido que los pagos de finales de octubre y principios de noviembre no se van a realizar.

A partir de ahí, Core Scientific está «explorando un número de estrategias potenciales alternativas con respecto a la estructura de capital de la compañía», e informa de que la empresa y sus asesores han comenzado las conversaciones con algunos de sus acreedores para estudiar algunas iniciativas para salvar la situación. 

Sin embargo, afirma que «dada la incertidumbre respecto a la condición financiera de la compañía, hay dudas sustanciales sobre la habilidad de continuar adelante». Prevé que la liquidez disponible se acabe a finales de año o incluso antes, y las necesidades futuras son «muy difíciles de estimar», pues no se puede predecir «cuándo o si los precios del bitcoin se recuperarán o si los precios de la energía bajarán», dice la comunicación a la SEC. 

Por estos motivos, apunta que si no se llega a ningún acuerdo o a la financiación de la deuda, se podría declarar la bancarrota o la insolvencia de Core Scientific, con lo que «los tenedores de acciones podrían sufrir una pérdida completa de sus inversiones», advierten. 

La bancarrota de Celsius impulsa la de Core Scientific

Además de la situación del bitcoin y la crisis energética, hay otro motivo que ha influido notablemente en la mala situación financiera de Core Scientific, su batalla legal con Celsius tras declararse esta en bancarrota.

Core Scientific acusa a la empresa, que se dedica al préstamo de criptomonedas, de no pagar sus facturas desde que se declaró en bancarrota, lo que ha amenazado seriamente su estabilidad financiera. 

Según los datos presentados por Core Scientific, Celsius debe a la empresa más de dos millones de dólares, y asegura que están «perdiendo unos 53.000 dólares al día para poder cubrir el aumento de las tarifas eléctricas posteriores a la competencia que Celsius se niega a pagar», según los documentos judiciales recogidos por varios medios de comunicación especializados. 

Por su parte, Celsius alega que Core Scientific retrasó el despliegue de los equipos de minería y suministró menos energía de la que establecía su contrato, por lo que ha solicitado una orden judicial para que les obligue a cumplir estas condiciones, mientras que, por su parte, la empresa de minería pide que pague las facturas atrasadas. 

La crisis del bitcoin ahoga también a otras empresas 

Scientific Core no es la única empresa que se ha visto obligada a tomar medidas drásticas debido a la bajada de precios del bitcoin y la subida de costes de la energía.

En septiembre, el segundo proveedor de alojamiento de minería de Estados Unidos, Compute North, también se declaró en bancarrota, una operación que afectó a numerosos socios e inversores de la empresa. 

Entre los afectados está otra gran empresa del sector, Marathon Digital Holdings, que reveló que tenía más de 80 millones de dólares de exposición a Compute North, con quien había llegando a un acuerdo para usar sus centros de datos para estacionar sus equipos para la minería de criptomonedas. 

En general, los mineros de criptomonedas se enfrentan a una época difícil y tanto en agosto como en septiembre, los mineros públicos vendieron menos bitcoin que la producción mensual, una situación que podría prolongarse si los precios del bitcoin no vuelven a subir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D