THE OBJECTIVE
Economía

Los mineros de criptomonedas comienzan a vender sus equipos por la baja rentabilidad

Plataformas como Wallapop se han llenado en las últimas semanas de anuncios de rigs de minería con precios y condiciones muy variados

Los mineros de criptomonedas comienzan a vender sus equipos por la baja rentabilidad

Un ordenador de minado en la Crypto Expo de Tailandia. | Guillaume Payen (Europa Press)

La caída del valor de las criptomonedas y los elevados precios de la energía han provocado que el minado de estos activos digitales se haya reducido de manera notable. Prueba de ello son las plataformas de venta de artículos de segunda mano como Wallapop, donde numerosos usuarios han publicado en las últimas semanas anuncios de venta de rigs de minado de criptomonedas, sistemas compuestos principalmente por tarjetas gráficas y que se utilizan para generar esta divisa digital. 

Las ofertas en Wallapop muestran una gran variedad de precios y condiciones. Haciendo una búsqueda rápida, se pueden encontrar estos equipos desde los 2.000 euros aproximadamente hasta cerca de los 17.000. Y para los más entendidos, se pueden comprar incluso las piezas por separado, con precios también muy dispares. 

También hay una gran diversidad de vendedores, que van desde empresas profesionales dedicadas al mundo de las criptomonedas hasta aficionados que venden sus propios equipos. 

Entre estos últimos, la mayoría aseguran que los equipos han tenido poco uso, muchos se encuentran incluso dentro del periodo de garantía. Son rigs de minería que se compraron principalmente a finales del año 2021, cuando las grandes criptomonedas, como Bitcoin, se encontraban en su máximo apogeo y el gasto energético todavía podía compensarse con el valor del criptoactivo. 

Esto mismo ocurre también en otras páginas de compra-venta de segunda mano, como Milanuncios, así como en otras internacionales como Ebay, donde hay equipos incluso más baratos. 

Captura de pantalla de uno de los anuncios en Wallapop.

Menos minería y consumo energético 

La caída de la minería se debe a que el precio del ethereum y el bitcoin ya se encuentra por debajo del llamado punto de congelación y cuesta más la energía necesaria para minar que los beneficios que se logran con lo producido. Esto no ha provocado una bajada del consumo energético a niveles prepandémicos, pero el ritmo de reducción de las emisiones es bastante notable. 

Según el portal especializado Digiconomist, la reducción del consumo de energía en las redes de producción de dos de las principales criptomonedas, bitcoin y ethereum, equivale al consumo de un país del tamaño de Austria

«La reducción de las emisiones de carbono globales podrían ser de 110.000 toneladas métricas al día, casi lo mismo que las reducciones por el uso de vehículos eléctricos», señala la plataforma.

En concreto sobre Bitcoin, la plataforma, creada por Alex deVries, señala que el impacto ambiental de esta criptomoneda también se está reduciendo debido al desplome de su precio: «Cada bajada adicional de 1.000 dólares en el precio reducirá las emisiones de carbono de la red en más de 10 kilotoneladas métricas al día». 

Alertan, eso sí, de que estas reducciones de emisiones se revertirán si los precios de las criptodivisas se vuelven a disparar.

Las tarjetas gráficas comienzan a bajar de precio 

Los mineros de ethereum, una de las criptomonedas más rentables hasta su caída en picado, se gastaron 15.000 millones de dólares en tarjetas gráficas en solo un año y medio, según un informe realizado por Bitpro y publicado por Bloomberg

Durante los últimos años, las tarjetas gráficas se han convertido en un bien preciado, con precios por las nubes y escasez en el mercado. Ahora que los mineros de criptomonedas están empezando a deshacerse de sus equipos, parece que la industria ve posible un respiro y los gamers y otros usuarios podrán volver a comprar el material necesario para mejorar sus ordenadores y equipos. 

Además, probablemente por el mismo motivo, se nota una bajada en la demanda. Según un informe publicado por Jon Peddie Research, los envíos de tarjetas gráficas han disminuido en 2022 un 6,2% en comparación con el último trimestre de 2021 y un 19% si lo comparamos con todo el año. 

Esta menor demanda influirá también en la reventa de estos productos y, por tanto, en los precios. Según los datos recogidos por Business Insider, ya se pueden ver caídas de precio de hasta un 7% en algunos modelos de tarjetas gráficas. 

La venta de segunda mano es tal que se han creado plataformas específicas para este fin, como la de Bitpro, que compran este material para reacondicionarlo después. Según declaraciones de sus responsables a Bloomberg, se espera que su precio caiga mucho más en el futuro próximo, por lo que no se plantean comprar tarjetas gráficas durante un largo periodo. 

El problema de todo esto es que van a volver al mercado numerosas tarjetas gráficas no solo de segunda mano, sino que además han sido usadas a su máximo rendimiento, lo que reduce su ciclo de vida. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D