THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC insta a Adif a bonificar en los cánones el incremento del tráfico por la liberalización

La CNMC insta a Adif a bonificar en los cánones el incremento del tráfico por la liberalización

Un tren Alvia de Renfe. | Renfe (Europa Press)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado a Adif Alta Velocidad que bonifique en los cánones que cobra a los operadores el incremento del tráfico derivado de la liberalización. El gestor de la infraestructura ya ha previsto bonificar los tráficos que superen un umbral que ya incluye el incremento derivado de la liberalización de los servicios de transporte de viajeros en alta velocidad y de la puesta en servicio de nuevas líneas.

Sin embargo, la capacidad de la infraestructura y del material rodante de las empresas limitan los crecimientos del tráfico más allá de ese umbral. Por lo tanto, en la práctica Adif Alta Velocidad no estaría ofreciendo bonificación.

Por ello, en su informe sobre la Declaración de Red de Adif y Adif Alta Velocidad de los años 2023 y 2024, la CNMC solicita al gestor que modifique ese umbral para bonificar el incremento de tráfico derivado de la liberalización.

La CNMC ha valorado positivamente que la Declaración sobre la Red de 2024 vaya a publicarse con antelación, de forma que las empresas ferroviarias pueda conocer las condiciones de acceso a la red antes de solicitar, en junio de 2023, capacidad para el horario de servicio 2024.

Por otra parte, Adif y Adif Alta Velocidad han incluido en su Declaración cierta información sobre las restricciones temporales de capacidad provocadas por las obras, después de que así lo solicitase la CNMC en una resolución del pasado mes de julio.

También han indicado que cuando un tramo de vía se vea afectado por estos trabajos, informarán sobre la nueva capacidad disponible con cuatro meses de antelación a las perturbaciones en el caso de los tráficos de viajeros, y con un mes de antelación en el caso del tráfico de mercancías.

En todo caso, la CNMC ha insistido en que aún quedan mejoras que deberán incluirse en ambas Declaraciones de red, como por ejemplo el detalle de los nuevos horarios en los tramos afectados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D