THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno autoriza a Renfe a aumentar su deuda hasta 880 millones para comprar trenes

Renfe Viajeros tiene opciones de compra de 69 trenes de cercanías de gran capacidad y otros 32 trenes para servicios de media distancia

El Gobierno autoriza a Renfe a aumentar su deuda hasta 880 millones para comprar trenes

Renfe. | Europa Press.

Renfe Operadora podrá incrementar su límite de endeudamiento para financiar el aumento de la flota de trenes. El Gobierno autoriza a la compañía a elevarla hasta un máximo de 879,3 millones de euros para hacer frente a los pagos que deba realizar Renfe Viajeros en cada ejercicio como consecuencia de la ejecución de las opciones de compra de 69 trenes de cercanías de gran capacidad y de 32 trenes para servicios de media distancia.

Así lo recoge el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por el que se aprueban nuevas medidas de protección a los consumidores energéticos en aplicación del Plan + seguridad para tu energía (+SE). En el texto también se recogen medidas en materia de retribuciones a los funcionarios y relacionadas con los trabajadores agrarios eventuales afectados por la sequía.

En la disposición adicional séptima, el Ejecutivo subraya que Renfe Viajeros tendrá que obtener la autorización de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gasto de cada una de las operaciones de compra, «a fin de garantizar que las operaciones de créditos que se concierten para su financiación, junto a las ya concertadas previamente, no superen el límite máximo de endeudamiento adicional previsto».

Según las últimas cuentas anuales disponibles de Renfe Viajeros, la compañía cerró 2021 con una deuda de aproximadamente 4.250 millones de euros. Para el año en el curso el Ejecutivo proyectó una deuda para la empresa de 1.246 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que para 2023 estima que se elevará hasta 6.870 millones.

4.600 millones para renovar la flota

Renfe puso en marcha un plan de renovación de flota en 2019. Supondrá la renovación del 50% de los trenes dedicados a Obligaciones de Servicio Público (OSP) y prevé una inversión total de 4.600 millones de euros. En total serán 418 nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad, lo que supondrá la creación de unos 52.000 empleos.

Entre los trenes destacan las 211 nuevas unidades de gran capacidad de Cercanías, adjudicadas en 2021 a Alstom y Stadler y ya en proceso de fabricación, con una inversión de 2.726 millones de euros. CAF se adjudicó en 2020 el primer contrato del plan para suministrar 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por un importe de 258 millones de euros. Talgo también se hizo el año pasado con un contrato para fabricar 40 cabezas motrices de alta velocidad por un máximo de 281,5 millones de euros.

Por su parte, CAF se ha adjudicado recientemente un contrato valorado en 290 millones de euros para suministrar 28 trenes eléctricos de media distancia. El acuerdo incluye el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años y el suministro de las piezas de repuesto, así como la posibilidad de ampliar el suministro de hasta 42 trenes eléctricos adicionales.

Renfe Operadora es matriz de Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, y el Gobierno espera que el grupo multiplique por 11 veces el beneficio esperado para este año, todo ello gracias a la liberalización del ferrocarril y al incremento de la demanda por el uso del tren.

En concreto, según el Proyecto de PGE del año que viene, el beneficio neto de la empresa pública rondará os 86 millones de euros. El resultado esperado para Renfe en los Presupuestos del año pasado era de apenas ocho millones de euros por el impacto esperado de la pandemia en ese momento. Sin embargo, la demanda se ha disparado a medida que las restricciones a la movilidad se han levantado y, solo en junio, ganó 11 millones de euros. De su lado, los ingresos estarán en torno a los 2.800 millones de euros, un 4% más interanual.

Cánones congelados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha respaldado la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) de mantener en 2023 los cánones ferroviarios actuales. En su opinión, permitirá «recuperar los tráficos en el actual contexto de incremento de costes, especialmente los ligados a la energía». Los cánones ferroviarios son las tasas que Adif y Adif AV, como gestores de la red, cobran a las empresas de transporte ferroviario por el uso de las líneas y de algunas instalaciones de servicio como estaciones o vías de apartado.

Por otro lado, el organismo que preside Cani Fernández defiende que Adif AV debería bonificar los incrementos del tráfico ferroviario derivados de la liberalización del sistema, tanto en el tramo Madrid-Barcelona como en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Sur. La propuesta de Adif AV contempla mantener en 2023 los descuentos vigentes en la actualidad, que alcanzan máximos de entre el 25% en el corredor Madrid-Barcelona y el 50% en el corredor Madrid-Levante y Madrid-Norte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D