Aedas Homes cerró su primer semestre con ingresos por 215 millones
Su Ebitda se eleva a 21 millones de euros y prevé que se superen los 900 millones de ingresos al cierre del año
Aedas Homes cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, comprendido entre abril y septiembre de 2022, con unos ingresos de 215 millones de euros, y prevé que se superen los 900 millones al cierre del año. Así lo comunicó este miércoles la promotora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), subrayando que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se eleva a 21 millones de euros en el semestre.
Con estos resultados, Aedas aseguró que se encamina «hacia el cumplimiento de los objetivos de su plan de negocio, ya que, como tenía previsto, concentrará la mayor parte de sus entregas, ingresos y beneficios en el segundo semestre del ejercicio, un periodo en el que entregará más de 2.000 viviendas».
De hecho, la cifra de entregas del segundo semestre, sumada a las más de 500 registradas entre abril y septiembre, supondrá un total de más de 2.600 viviendas entregadas, 300 más que en el ejercicio anterior. Esta cifra de entregas se traducirá al cierre del ejercicio en unos ingresos que se espera que asciendan a más de 900 millones de euros.
Además, la promotora mantiene un margen bruto en sus operaciones del 28,1%, un porcentaje que se sitúa en el rango alto estimado de los objetivos anuales de su Plan de Negocio.
El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, explicó que «una gran parte de las promociones que estamos entregando a lo largo de este año se vieron afectadas por el shock de la pandemia en 2020, cuando estábamos confinados y la incertidumbre paralizó la economía». «A pesar de ello», añadió, «tuvimos la determinación de continuar la ejecución de los proyectos para cumplir nuestros compromisos con los clientes. A 30 de septiembre la compañía contaba además con 625 viviendas finalizadas y en proceso de entrega de llaves».
Además, la previsión de la promotora es finalizar diciembre con 3.300 viviendas completamente terminadas y listas para entregar dentro de este ejercicio fiscal. Así, las entregas se concentrarán en los últimos meses debido a la pandemia y la posterior invasión de Ucrania, situación que la compañía prevé que se normalice en los siguientes años.
En cuanto a su cartera de ventas, Aedas indicó que ratifica en los resultados semestrales su «alta visibilidad» para los próximos ejercicios gracias a una cartera de 4.789 unidades por 1.490 millones de euros, un 19% más que hace un año. La compañía tiene vendido el 96% de las unidades que entregará en 2022/23 y el 66% correspondiente a 2023/24.
Asimismo, apuntó que «ha vuelto a demostrar en este semestre su capacidad de ejecución», con cerca de 6.000 viviendas en construcción, y un «gran ritmo operativo» con 13.890 viviendas activas. Así, en los seis primeros meses del ejercicio lanzó al mercado 1.670 unidades.
Para Martínez, «tras esta cartera de ventas hay un cliente resiliente». Según la promotora, se han consolidado en los últimos meses hacia el segmento alto de la demanda y alcanzan un precio medio de venta de 396.000 euros, un 20% más alto que en el mismo periodo de 2021.
En paralelo, Aedas continúa con su actividad inversora en suelo, con un «enfoque selectivo». De abril a septiembre, adquirió 311 unidades en suelo finalista y opcionó otras 900 adicionales. A 30 de septiembre, la compañía disponía de un banco de suelo, la gran mayoría finalista, para desarrollar 17.653 viviendas. El 75% se entregará entre 2022 y 2025, lo que da una muestra de «la eficiencia del uso capital».
«A pesar del complejo contexto macroeconómico y geopolítico, Aedas Homes se consolida en una posición privilegiada del mercado gracias a 3 grandes fortalezas: un perfil de cliente medio-alto resiliente, localizaciones con una fuerte demanda y una probada experiencia operativa», señaló David Martínez.