THE OBJECTIVE
Economía

De Endesa a Cepsa: Juanma Moreno logra en un mes 15.000 millones en inversión 'verde'

El 17 de noviembre cerró un acuerdo de 10.000 millones y hace escasos días firmó otro pacto para desembarcar en Andalucía 5.000 millones

De Endesa a Cepsa: Juanma Moreno logra en un mes 15.000 millones en inversión ‘verde’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abrazó ayer la bandera blanca y verde de Andalucía. Un color, este último, que lo ha extendido en clave energética a través de proyectos que luchan a favor de la descarbonización. Así, su gobierno ha conseguido en los últimos 15 días cerrar dos acuerdos de vital importancia para los intereses de su comunidad con dos de las energéticas con más renombre de nuestro país y que suman un total de inversión de hasta 15.000 millones de euros.

El pasado 17 de noviembre, Moreno Bonilla, durante su viaje a Egipto para atender la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (más conocida como COP27), anunció un acuerdo con la energética española Endesa. «Buenas noticias», comenzaba diciendo el presidente andaluz, que proseguía: «Endesa invertirá 10.000 millones en Andalucía hasta 2030 y fija en nuestra tierra una referencia de su apuesta por las renovables. Me he reunido con representantes de la compañía y con Enel Group (la empresa italiana que posee la compañía española) en la COP27″. Bonilla sentenciaba: «La revolución verde es también motor de desarrollo y empleo».

Endesa tiene previsto invertir en el próximo trienio más de 3.500 millones de euros. Una cifra que se incrementaría en otros 1.500 millones con la subasta del nudo de transición justa de Carboneras (Almería), tras el cierre de la central térmica Litoral en 2022, la última central de carbón de la compañía en el territorio. Según el barón andaluz, Endesa define Andalucía como una de sus referencias inversoras y transformadoras en el ámbito de las energías renovables. Un comentario que apostilló Moreno: «Esto genera empleo, progreso y capacidad tecnológica y, además, hace que nuestro territorio sea uno de los más sostenibles de Europa».

Moreno Bonilla durante su reunión con Endesa en Egipto

Quince días después, Juanma Moreno apareció en Cádiz, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ceo de Cepsa, Maarten Wetselaar, para asistir al anuncio de la energética de invertir 5.000 millones de euros en Andalucía para desarrollar una cartera de proyectos relacionados con la energía eólica y solar. Según la compañía, esta inversión supondrá 10.000 empleos directos e indirectos para poner en marcha dos nuevas plantas en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva).

«Un día muy especial para Cepsa. Es uno de los proyectos más importantes para la compañía», aseguró Wetselaar. Un afirmación que acompañó minutos más tarde Sánchez: «Esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam (Países Bajos)».

Sin embargo, durante aquella comparecencia se pudo ver mayor afinidad entre el presidente andaluz y el consejero delegado de la compañía que con el presidente del Gobierno. Wetselaar no dudó en afirmar ante Sánchez que era necesario tener «más ambición, compromiso, rapidez e inversión». Además, señaló la importancia de la «agilidad en la obtención de los permisos» y la «simplificación en la tramitación». «Si nos dormimos en los laureles, otros países del mundo nos adelantarán», sentenció. Moreno Bonilla, en cambio, aprovechó sus primeros minutos de discurso para elogiar la mejora del español del Ceo de la compañía. «¡Cuánto ha mejorado tu español, Maarten!».

Pero estos dos proyectos no han sido los únicos en materia verde que están hoy en el horizonte de los andaluces. Hace poco más de un mes, el gigante naviero Maersk eligió España para construir su gran centro de metanol verde (un líquido considerado como el combustible del futuro para las flotas de barcos). La inversión se estima que será de unos 10.000 millones de euros y nuestro país jugará un rol de acompañamiento financiando parte a través de los fondos europeos. La compañía danesa eligió dos lugares de España en concreto para levantar su proyecto y uno de ellos fue Andalucía.

Fuentes gubernamentales definen este acuerdo como «uno de los grandes proyectos y con mayor trascendencia mediática» y estiman que generará entre 4.000 y 5.000 empleos constantes y entre 2024 y 2031 unos 30.000 para la construcción de todo el ecosistema. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D