THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá gratifica con 15.720 euros al personal que atiende el bus del Ingreso Mínimo

El autobús informativo comienza este mes de enero su segundo recorrido con la meta de totalizar la visita a 40 emplazamientos del territorio español

Escrivá gratifica con 15.720 euros al personal que atiende el bus del Ingreso Mínimo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Europa Press.

Desde mediados de octubre, un autobús recorre varias localidades españolas tratando de captar beneficiarios del Ingeso Mínimo Vital (IMV) y ha generado un gasto extra en funcionarios locales de las poblaciones visitadas de 15.720 euros en conceptos de gratificaciones y dietas.

Aparte del diseño del proyecto y el despliegue propagandístico que supone el recorrido del bus -dotado de una tripulación de cinco personas, incluido el conductor- la operativa incluye el desplazamiento de un funcionario local de cada población visitada.

Ese empleado público recibe una gratificación en torno a los 30 euros por hora de servicio prestada en el vehículo, y media dieta, de modo que según respuesta del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en un total de 524 horas dedicadas por funcionarios locales a la atención a eventuales perceptores de la prestación se ha gastado por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá, un total de 15.720 euros en la primera fase de recorrido del bus solo en esos conceptos de gratificación y dietas.

Se «establece una gratificación de 30 euros por hora por este trabajo y la cobertura, en su caso, de los gastos que puedan corresponder en aplicación del Real Decreto 4628/2002, de 24 de mayo, la Orden del Ministerio de la Presidencia de 8 de noviembre de 1994, sobre justificación y anticipos de las indemnizaciones por razón del servicio, y la Resolución de 9 de febrero de 2018, conjunta de la Secretaría de Estado de Función Pública y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre comisiones de servicio con derecho a indemnización», indica la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones vía Transparencia.

Según la Resolución de 10 de octubre de 2022, firmada por el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, el calendario de las rutas previó actuaciones de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 10h a 18h con un descanso de 14h a 15h para el almuerzo, y los sábados se atiende en horario de mañana de 10h a 14h.

«Por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el servicio del bus es atendido por un único puesto de trabajo» y la indemnización por razón del servicio tiene diferente cuantía según el grupo al que pertenece en cada caso el funcionario. «Para el personal del los grupos A1 y A1 es de 37,40 euros, y para el de los grupos C1 y C2, en el concepto de manutención este 28,21 euros. La actividad comporta el abono de media dieta».

El desplazamiento del funcionario local al autobús hace que pueda llevar a cabo, explica Transparencia, las mismas actuaciones que en un centro de atención en información de la Seguridad Social (CAISS). La prestación del servicio se lleva a cabo por el funcionario con carácter voluntario, y se presta en el lugar donde se ubique el autobús en cada localidad, sin que el empleado público haya de desplazarse entre localidades en el autobús.

El bus trata de captar más beneficiarios

La idea del proyecto surge después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) -que preside Cristina Herrero, tras relevar al propio Escrivá- emitiera en julio de 2022 un duro informe en el que exhibía, hasta la fecha, la falta de consecución de objetivos, calculando que sólo alcanzaba al 40% de su púbico potencial: 284.000 hogares frente a una capacidad de llegar a 700.000 familias.

En la primera fase de despliegue del bus, del 18 de octubre al 25 de noviembre, en la que ha atendido a 1.751 personas, se han recorrido 14 emplazamientos: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla, Carabanchel, Toledo, Ciudad Real, Linares, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz, Mérida y Getafe.

Autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital, en la sede del Ministerio, a 17 de octubre de 2022, víspera de su flete para recorrer 40 emplazamientos del territorio español. Europa Press.

Tras el receso de diciembre, está previsto que la segunda parte del recorrido comience a mediados de enero y se extienda hasta marzo, para totalizar la visita a 40 localidades incluidas las del primer recorrido.

La mayoría acuden en busca de información

El 46% de las personas que acuden al autobús lo hacen para pedir información, según datos oficiales del Ministerio; el 31%, para resolver dudas; y el 17% para ser asistidos en la tramitación. Todo ello a expensas de que luego sea o no denegada la prestación en función de la estimación de la renta del hogar u otros requisitos por cumplir.

El flete de un autobús, según fuentes del sector, para un recorrido como el efectuado por el autobús, solo en kilometraje, y siempre que se haya hecho de forma continuada, por el mismo vehículo y sin desplazamientos intermedios para repostaje o avituallamiento, ascendería a los 2.881,9 euros, sin contar sueldos de la tripulación ni eventual hospedaje o manutención.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación para los colectivos más vulnerables, destinada a prevenir el riesgo de procrea y exclusión de personas que, viviendo solas o en familia, carezcan de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. En 2023 ha subido en la misma cuantía que las pensiones, un 8,5%, pasando de 491, 63 euros a 533 por persona, y pudiendo apuntalar la economía de una familia de cinco personas en hasta 1.181 euros al mes, en función de las condiciones del hogar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D