THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno niega al PP datos sobre el Ingreso Mínimo que sí facilita el Portal de Transparencia

Solo el 33% de los expedientes de IMV reciben el visto bueno. No se facilita al PP información sobre peticiones denegadas ni sobre recursos judiciales presentados

El Gobierno niega al PP datos sobre el Ingreso Mínimo que sí facilita el Portal de Transparencia

La Seguridad Social busca vulnerables en las colas del hambre para que reclamen el Ingreso Mínimo Vital. | Europa Press

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta básica pensada para los hogares más vulnerables, es sin duda una de las medidas sociales más importantes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, dos años después de su puesta en marcha, siguen surgiendo dudas sobre su efectividad y se cuestiona si realmente llega a todos los que lo necesitan y si la burocracia y los enormes requisitos impiden su ambicioso desarrollo.

Si durante el primer periodo de vigencia del Ingreso Mínimo la información fluía, sobre todo en lo relativo a expedientes denegados, causas y los tiempos de respuesta, esta se ha reducido considerablemente, limitando las actualizaciones a los hogares beneficiados y a los perfiles de sus miembros. Incluso las preguntas reiteradas en el Congreso de los Diputados sobre los expedientes rechazados tienen siempre la misma respuesta, claramente insuficiente, y que impide conocer las solicitudes aceptadas y las descartadas.

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha reclamado periódicamente conocer qué porcentaje de ciudadanos ha solicitado este ingreso mínimo, cuántos han visto denegada su petición y el número de las aceptadas. Sin embargo, el Gobierno solo responde a esta última cuestión. El Grupo Popular ha pedido aclaraciones sobre la no publicación de los datos mensuales. Mientras, Transparencia sí ofrece a los ciudadanos, previa petición, la documentación que reclaman los populares.

Escrivá busca beneficiarios del Ingreso Mínimo

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, baja del autobús del IMV que está recorriendo España en busca de posibles beneficiarios. | Europa Press

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Popular aseguran a THE OBJECTIVE: «El Gobierno está actuando con total falta de transparencia en los datos del Ingreso Mínimo Vital«. Reconocen que ante sus frecuentes preguntas sobre el número de solicitudes registradas en cada provincia, número de expedientes rechazados por razón de renta, de patrimonio o relacionados con la unidad de convivencia siempre obtienen la misma respuesta.

El Ingreso Mínimo Vital en el Congreso

Esta respuesta se limita, según reconoce la diputada del PP Teresa Angulo a este medio, a los datos acumulados de altas iniciales por provincia, «pero se niegan a facilitar cuántas solicitudes se han registrado, lo que permitiría conocer el porcentaje de denegaciones y las causas de las mismas». Lo mismo que sucede en el Congreso de los Diputados pasa con la información que se proporciona al ciudadano accesible a través de la página web de la Seguridad Social.

Los datos hasta antes del verano eran detallados y recogidos de forma extensa, pero ahora los que se ofrecen en la web del Ministerio son mucho más limitados, y en ellos se da protagonismo al número de familias beneficiadas, los miembros de estos hogares y un desglose provincial.

Mientras, Transparencia sí facilita parte de la información, reconociendo que hasta agosto hasta 800.000 ciudadanos habían visto rechazada su reclamación y solo habían sido aceptadas una de cada tres. El exceso de rentas y de patrimonio son las causas principales, pero también problemas con el padrón, el lugar de residencia y la edad. La cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2022 varía entre 491 euros y 1.081, dependiendo, fundamentalmente, del número de miembros del hogar.

Con respecto al número de recursos por el Ingreso Mínimo Vital que han acabado en los tribunales y el sentido de la sentencia -favorable a la Administración o al ciudadano-, tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano en el que finalmente recayó la petición realizada por THE OBJECTIVE, aseguraron no disponer de los datos solicitados.

Uno de los informes más detallados sobre el potencial y la evolución del IMV fue el presentado recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que detalla que el 31 de diciembre de 2021 había 285.000 hogares percibiendo la prestación, casi la mitad de los que lo están haciendo ahora.

El organismo independiente que estuvo dirigido durante cuatro años por el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destaca que la meta del Gobierno era que el Ingreso llegase a 700.000 hogares, pero que, en la fecha del estudio, seis de cada diez familias que lo requerían no habían tenido acceso a la prestación.

La AIReF proponía al Ministerio que capitanea Escrivá realizar un ‘trabajo extra’ y analizar la naturaleza del patrimonio de los hogares pobres y, especialmente, sus activos reales y, a partir de ahí, hacer un balance de a quiénes debe llegar. El Ejecutivo ha puesto en marcha diferentes medidas para mejorar el IMV, tanto en lo referente a su acceso, como para incentivar la búsqueda de empleo e incrementar la protección a los hogares con hijos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D