THE OBJECTIVE
Economía

Quiénes cobrarán el 'plus' del Ingreso Mínimo Vital a partir de 2023

El incentivo sobre el IMV dependerá del tipo de cambio en la situación laboral: será una mayor cantidad para quien estaba fuera del mercado

Quiénes cobrarán el ‘plus’ del Ingreso Mínimo Vital a partir de 2023

Un trabajador en el kiosko de comida y bebida del embalse de Bolarque, a 20 de agosto, en Guadalajara. | Europa Press.

El Ingreso Mínimo Vital es «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», según explica la web oficial de la Seguridad Social.

El IMV persigue garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y brindarles una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas que lo adquieran. Una de las formas en las que mejoraría su situación es mediante su servicio de red de protección, que incluye a estos ciudadanos en la sociedad con incentivos de empleo y de cooperación entre administraciones.

Además del IMV, el Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre un incentivo para cuando estas personas encontrasen empleo o mejorase, de alguna forma, su situación laboral. Esta novedad entra en vigor el 1 de enero de 2023 y se cree que podría beneficiar a cerca de 100.000 hogares. ¿Cómo puedo adquirirlo? Este ‘plus’ no se solicita, es la Administración quien detectará automáticamente un cambio en los ingresos de la persona. Estos son los requisitos para obtener este aumento de prestación.

Incentivos según el ingreso laboral

Las personas que reciban un ingreso laboral por encima del 60% de IMV recibirán una prestación de entre un 20% y un 40% más. También dependerá del tipo de cambio o movimiento laboral ya que será una mayor cantidad para las personas que estaban fuera del mercado laboral y un poco menor para las que ya estaban contratadas.

Poder adquirir este incentivo y trabajar a la vez es una novedad para el 2023. El objetivo de recibir el dinero aunque se esté trabajando es, según el Ejecutivo de Sánchez, que la incorporación al mercado laboral sea de forma progresiva. Así se evita el perder la prestación de manera automática y brusca ya que podría no garantizar el objetivo principal del proyecto que es no caer en riesgo de pobreza y la exclusión social.

Otro punto relevante y novedoso para el año que viene es que el Gobierno va a aumentar la cantidad de dinero a percibir, con un alza de en torno a un 8,5% gracias a la subida del IPREM, en un 3,6%, que se situará en 600 euros al mes. Esta subida también tendrá como consecuencia que puedan percibir esta ayuda económica un mayor número de solicitantes del IMV.

Requisitos para obtener el Ingreso Mínimo Vital

  • Personas de al menos 23 años que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no se integren en ella, siempre que: no estén casadas, salvo que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio, no estén unidas a otra persona como pareja de hecho, no formen parte de otra unidad de convivencia.
  • No beneficiarse de ninguna pensión contributiva (jubilación o incapacidad permanente, pensión no contributiva por invalidez o jubilación).
  • Haber vivido de manera independiente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas que residen solas.
  • Tener residencia en España de manera continuada al menos durante un año.
  • Haber necesitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • También podrán beneficiarse las personas que sean usuarias temporales de una prestación de servicio residencial de carácter social, sanitario o socio-sanitario.

También se tienen en cuenta las circunstancias especiales. Personas en colectivos vulnerables como las víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, pueden adquirirlo si acreditan esta condición mediante un informe emitido por los servicios sociales públicos o privados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D