THE OBJECTIVE
Actualidad

Esto es lo que pagas de tope del gas en tu factura de la luz

El Gobierno busca, con esta medida, paliar los efectos que la guerra en Ucrania está teniendo en los precios de la energía

Esto es lo que pagas de tope del gas en tu factura de la luz

El tope del gas busca paliar los efectos de la subida de precios | Eduardo Parra (Europa Press)

Uno de los principales efectos que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la subida del coste de las energías. Esto ha repercutido notablemente en la población, con aumentos en las facturas de la luz y en el precio de los combustibles, entre otros.

Ante esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha un mecanismo de ajuste del gas, también conocido como el «tope del gas» o mecanismo de excepción ibérica. Este está diseñado para contener el impacto que está teniendo la subida del precio del gas en los precios del mercado de la electricidad.

Este mecanismo consiste en establecer un límite al precio del gas en determinadas centrales que generan electricidad, principalmente en las de ciclos combinados de gas. De esta forma es posible evitar el contagio del aumento del precio del gas a todo el mercado eléctrico.

Esto tiene como resultado que el precio final de la electricidad sea menos de lo que hubiera sido sin el mismo. Pero este mecanismo no se aplica a todo el consumo del gas, sino simplemente a aquel cuya finalidad sea generar electricidad.

Lugares donde aplica el tope al gas

El mecanismo de ajuste tiene efecto únicamente en los consumidores que estén en la península ibérica. Por tanto, no será aplicable en las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta ni Melilla, salvo en el caso de aquellos consumidores que hayan contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Coste de este mecanismo

El coste del tope al gas es la diferencia entre el precio real del gas y el precio máximo que impone este mecanismo de ajuste. Por tanto, este variará en función de cómo evolucionen los precios del gas en el mercado ibérico de gas (MIBGAS) y el uso de las centrales afectadas por el mecanismo.

Por tanto, no es posible predecir el precio exacto que tendrá. De forma orientativa, para un consumidor medio que hubiera tenido que financiar el mecanismo entre el 8/08/2022 y el 18/09/2022, su importe final habría sido de unos 41 euros.

Son los comercializadores que adquieran su energía en el mercado eléctrico quienes se hacen cargo del coste del mecanismo. A su vez, estos lo trasladan a sus clientes. No obstante, quienes ya tuvieran firmados contratos de compra de energía a largo plazo, o contratos con consumidores a precio fijo antes del 26 de abril de 2022, y que no los hayan renovado después de esta fecha, no tienen que contribuir a este mecanismo.

Pero de igual forma, conforme estos contratos vayan llegando a su fin, todos los comercializadores contribuirán al mecanismo de ajuste. Como, de forma general, los comercializadores que tengan que cubrir el coste lo van a trasladar a sus clientes, los grupos de consumidores que estarían afectados por el mecanismo son:

  • Consumidores acogidos al precio regulado o PVPC.
  • Consumidores acogidos a contratos con tarifas indexadas al mercado mayorista de la electricidad.
  • Consumidores acogidos a contratos firmados a partir del 26 de de abril de 2022.
  • Consumidores cuyo contrato se renueva o prorroga después del 26 de abril de 2022, a partir de la fecha en la que tiene lugar la renovación o prórroga.
  • Consumidores acogidos a contratos de precios fijos con comercializadoras que no tienen coberturas de precios en los mercados a plazo, independientemente de la fecha de firma del contrato.
Este mecanismo es más caro en las horas valle.
Este mecanismo es más caro en las horas valle. Foto: Unsplash

Efecto del mecanismo al precio de la luz

El tope al gas está permitiendo a los consumidores pagar menos por el suministro eléctrico de lo que lo hubieran hecho sin este mecanismo. Sin embargo, el precio de la electricidad sigue siendo superior al que había en años anteriores.

Estos datos son una consecuencia de la situación excepcional que viven los mercados energéticos, por lo que los importes de las facturas de la electricidad de años anteriores no son comparables con las de ahora.

En cuanto a cómo identificar este coste en la factura de la electricidad, en los documentos de aquellos consumidores a quienes afecte esta medida aparecerá un nuevo concepto llamado «tope del gas» o «mecanismo de ajuste». Este concepto deberá estar claramente desglosado en la factura para que sea identificable a simple vista. En general, la denominación es una de las siguientes: «Coste del mecanismo de ajuste», «Coste del tope del gas» o «Coste del ajuste del RDL 10/22».

Los consumidores que estén en el mercado regulado, no obstante, no tendrán este concepto desglosado ya que ya aparece incluido en el apartado de la factura denominado «coste de energía».

Impacto de las horas de consumo en el coste del tope al gas

El mecanismo de ajuste es más caro en las horas valle y, por el contrario, más barato en las horas centrales. Ocurre igual en los días con mucha producción solar durante las horas centrales y con alta producción con centrales de gas durante las noches. Por ello, esto es algo que ha ocurrido en muchos de los días de este verano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D