THE OBJECTIVE
Economía

Ingreso Mínimo Vital (IMV): cuánto sube y cuándo entra en vigor

El Ingreso Mínimo Vital crecerá en los próximos meses en un 15% como parte del plan de choque del Gobierno

Ingreso Mínimo Vital (IMV): cuánto sube y cuándo entra en vigor

El IMV se incrementará en un 15% durante los próximos meses. | Kieferpix

El Gobierno ha anunciado esta semana las medidas del conocido como «plan de choque«, en vistas a frenar el efecto de las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestro país. Entre los puntos principales de la propuesta se incluye un aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que busca servir de ayuda para las familias más vulnerables.

Hasta el momento, se desconoce la fecha exacta de su entrada en vigor, pero se prevé que, al igual que la gran mayoría de medidas anunciadas por el Ejecutivo el pasado lunes y aprobadas por el Consejo de Ministros, empiece a funcionar a partir del próximo 1 de abril. Esto significaría que sus efectos comenzarían a percibirse a finales de mes, debido a que la Seguridad Social acostumbra a pagar el IMV el último día hábil de cada mes.

¿Cuánto sube el IMV en función de los ingresos?

El incremento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital supondrá una subida para los beneficiarios de entre 120 y 162,23 euros mensuales, en función del umbral de ingresos y de la cantidad de miembros de la unidad familiar.

Las cantidades mensuales que se percibirán una vez aplicadas las medidas son las siguientes:

  • Un adulto: 565,37 euros al mes
  • Un adulto y un menor: 734,99 euros al mes
  • Un adulto y dos menores: 904,60 euros al mes
  • Un adulto y tres menores: 1.074,22 euros al mes
  • Un adulto y cuatro o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Dos adultos: 734,99 euros al mes
  • Dos adultos y un menor: 904,60 euros al mes
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,15 euros al mes
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Tres adultos: 904,60 euros al mes
  • Tres adultos y un menor: 1.074,22 euros al mes
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.243,83 euros al mes
  • Cuatro adultos: 1.074,22 euros al mes

Estas cantidades pueden verse incrementadas en situaciones de familias monoparentales, así como en aquellos casos en los que forme parte de la unidad familiar un adulto con un grado 3 de dependencia o incapacidad permanente. En este último caso, las cuantías quedarían así:

  • Dos adultos y un menor: 1.028,99 euros al mes
  • Dos adultos y dos menores: 1.198,60 euros al mes
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.368,21 euros al mes

¿Quién puede recibir el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital constituye una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Para poder acceder a los beneficios del IMV es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el año anterior a la petición del subsidio. Además, la persona solicitante debe encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, acreditada ante la Seguridad Social mediante la presentación de las cifras de patrimonio, nivel de ingresos y rentas, así como formar parte de una unidad de convivencia formada al menos seis meses antes de la fecha de petición.

El plan completo destinado al IMV de este año 2022, recogido en los Presupuestos Generales del Estado, supone una inyección de 6.000 millones de euros en ayudas directas y/o rebajas de impuestos, a los que se suman 10.000 millones en créditos ICO.  

La solicitud del IMV se realizan a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Foto: Aaron Amat.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

La solicitud del IMV se realiza a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado dedicado a esta ayuda. Para ello se ha de aportar la documentación requerida, entre la que destaca el DNI y un documento donde se refleje la acreditación de la voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado por el solicitante y todos los integrantes de la unidad de convivencia. Todo ello deberá ir acompañado de una fotografía personal.

Otras medidas del plan de choque 2022

El Consejo de Ministros  ha aprobado esta semana las principales medidas del plan de choque en vistas a paliar el impacto de la guerra de Ucrania. Se trata de una propuesta por la que el Ejecutivo movilizará 16.000 millones de euros y que permanecerá vigente durante 3 meses, hasta el 30 de junio.

En el ámbito de las medidas sociales nos encontramos con otros puntos destacados como la rebaja mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible, la prohibición del despido objetivo o la fijación de un límite del 2% en las revisiones de alquileres. Además se contempla también la extensión  del bono social eléctrico a 600.000 familias más, o la prórroga de la rebaja en la factura de la luz que fija en el 10% el IVA para los pequeños consumidores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D