THE OBJECTIVE
Economía

Alemania apoyará el canal de hidrógeno verde desde la Península

La cumbre franco-alemana ha tenido como uno de sus puntos de conversación el canal de hidrogeno entre España y Francia, y Scholz ha mostrado su apoyo al proyecto

Alemania apoyará el canal de hidrógeno verde desde la Península

La Vicepresidente tercera y Ministra de transición ecológica y reto demográfico Teresa Ribera | Alejandro Martinez Vélez (Europa Press)

El gobierno se encuentra de celebración tras la noticia que ha concurrido hace apenas unos minutos en la cumbre franco-alemana que se está llevando a cabo ahora mismo.

El proyecto H2Med es una red de canalizaciones para transportar hidrógeno verde desde la Península Ibérica, y la Unión Europea se está sumando cada vez más.

Las consecuencias de este proyecto son potencialmente positivas a nivel económico e industrial, pero sus altos costes dependen de financiación de la UE, algo que está mucho más cerca tras el apoyo público del canciller alemán Olaf Scholz.

Tanto Macron como él han anunciado un acuerdo por el que Alemania se une al proyecto que, hasta ahora, patrocinaban España, Portugal y Francia, y que tiene su infraestructura de mayor tamaño en una canalización submarina entre Barcelona y Marsella.

Macron comprometido

«Tenemos la voluntad de acercarnos en la estrategia de hidrógeno y tener un enfoque común para la regulación para favorecer el hidrógeno de bajas emisiones y también ampliar el proyecto H2Med entre Francia, España y Portugal y que Alemania será un socio de esta estrategia de infraestructura en materia de hidrógeno» ha dicho el Jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, durante la rueda de prensa.

La cumbre entre el canciller alemán y el líder francés se ha celebrado en París, para conmemorar el 60 aniversario de la firma del tratado de reconciliación entre Francia y Alemania.

Reacción del gobierno

Las decisión y el comunicado ha sido fuertemente celebrado la decisión, pues apunta a una dimensión plenamente europea del H2Med, aunque ahora se encuentran a espera de la Comisión Europea para co-financiarlo.

No obstante, supone un avance dimensionalmente enorme para uno de los deseos del Gobierno en temas de industria: Convertir España en un «hub» energético europea, de referencia mundial.

Así pues, casi de forma simultánea al anuncio en la rueda de prensa, la vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, ha lanzado un mensaje en Twitter, agradeciendo a Alemania y a Scholz por el interés en el proyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D