THE OBJECTIVE
Economía

Cortes en las redes de Endesa y Adif provocan una caída de los proveedores de internet

Todas las operadoras con las que ha hablado este diario descartan totalmente cualquier tipo de fallo o ataque informático

Cortes en las redes de Endesa y Adif provocan una caída de los proveedores de internet

Una persona navega en internet con su teléfono móvil. | Jonas Leupe (Unsplash)

Dos cortes en las redes de Endesa y Adif han generado que a primera hora de este viernes se esté produciendo una caída generalizada de las redes móviles de buena parte de los operadores de internet de España que está afectado a todos los servicios de Telecomunicaciones ilaciones de estas compañías. Son dos cortes independientes que han coincidido en el tiempo, pero que según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE no tienen relación entre ellos.

Según varias fuentes del sector consultadas por este diario la incidencia se ha producido a la altura de la red de Adif entre Almería y Murcia y afecta principalmente a esta zona, aunque también se ha extendido a otras provincias del territorio. Tanto Endesa como Adif poseen infraestructuras de redes de telecomunicaciones que conectan las redes de las operadoras por toda España. En el caso de Adif las redes son administradas por Reintel, filial de Red Eléctrica.

Según la página DownDetector, especializada en recoger incidencias relacionadas con internet, desde las nueve de la mañana se han disparado las quejas relacionadas con Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange, Simyo y Yoigo, entre otras, y en diferentes medida en todos los servicios de telecomunicaciones que prestan.

Se restablece el servicio

Como indica esta misma página, en el caso de Movistar, el 44% de las incidencias de los usuarios tienen que ver con el internet fijo, mientras que en Orange el 74% de las quejas tenían que ver con la falta de línea telefónica. Las dos grandes redes de fibra de España son las de Telefónica y Orange.

La incidencia se ha producido en un anillo de fibra troncal de la red de Orange, un de los puntos neurálgicos para todo el tráfico de su red en España. Una zona en la que el proveedor francés alquila sus redes además a MásMóvil y a Vodafone. De esta manera, las marcas de estas tres operadoras están afectadas en mayor o menor medida: Orange, Simyo, Jazztel, MásMóvil, Yoigo, Vodafone y Lowi.

Telefónica también está teniendo incidencias ya que esta caída ha generado sobrecargas en todas las redes. La avería solo afecta a la conexión tanto de internet como de voz de las redes móviles y no al fijo ni a la fibra fija. Sin embargo, la saturación de las redes ha generado que se produzcan caídas en otros servicios, pero a que originalmente no están afectadas.

Parón programado

En cualquier caso, todas las operadoras con las que ha hablado este diario descartan totalmente cualquier tipo de fallo o un ataque informático masivo e incluso indican que el parón de Endesa estaba programado. De esta manera, todas coinciden en señalar que la incidencia se resolverá en los próximos minutos y, en el peor de los casos, antes del mediodía.

Tanto Endesa como Reintel y Adif ya están trabajando para poner nuevamente en funcionamiento la red y se espera que en breve se resuelva, dicen desde las operadoras a este periódico. De hecho, paulatinamente el servicio se ha ido restableciendo en distintas zonas de España. A mediodía de este martes, la mayoría de los usuarios ya han recuperado su servicio con normalidad, según nos indican desde la mayoría de las operadoras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D