THE OBJECTIVE
Economía

El mercado de las 'apps' sufre por primera vez en 2022 una caída en el gasto de los usuarios

Entre las categorías que han visto caer el gasto por parte de los usuarios están las redes sociales, las aplicaciones de música y las de edición de vídeo

El mercado de las ‘apps’ sufre por primera vez en 2022 una caída en el gasto de los usuarios

'Apps' en la pantalla de un móvil. | Sara Kurfeß (Unsplash)

El gasto en el mercado de las aplicaciones cayó por primera vez en 2022, según un informe de data.ai publicado recientemente que recoge datos de las app stores más importantes en todo el mundo.

A pesar de que el tiempo de consumo y las descargas volvieron a aumentar en 2022 respecto a años anteriores, la situación económica ha empezado a afectar al sector en cuanto al gasto que los consumidores hacen en sus productos. A nivel global, este descendió un 2% el año pasado, con algunos mercados en auge pero con los principales en descenso, según el informe State of Mobile 2023 de data.ai.

Los países en los que más ha aumentado han sido Taiwán, Brasil, Hong Kong y México, con un rango de entre un 15% y un 34%. También ha crecido el gasto en el mercado más grande, en China, pero ha caído en los dos que le siguen, Estados Unidos y Japón, así como en la mayoría de países occidentales analizados en el informe. 

Los vídeos y las citas, donde más gastan los consumidores 

Aunque el gasto en aplicaciones ha disminuido ligeramente en el último año, hay categorías en las que las aplicaciones han seguido creciendo, según muestra el informe de data.ai. Especialmente creció en las apps de vídeos cortos; las over-the-top (OTT), de contenido audiovisual online, como Netflix, y las de citas. También subió el gasto en aplicaciones para la gestión de archivos.  Las app over-the-top son también de las que más han crecido en número de descargas, con un 4% del total.

En total, seis categorías sumaron el 50% del gasto de los consumidores y 20 categorías acumulan la mitad de las descargas. 

Entre las que han visto caer el gasto por parte de los usuarios están las redes sociales, las aplicaciones de música y las de edición de vídeo. En cuanto a las descargas, han visto un decrecimiento aquellas dedicadas a las transacciones con criptomonedas, las de streaming en directo y las de reuniones. 

El gasto publicitario sigue creciendo, pero se ralentiza 

A pesar de que el gasto de los consumidores fue menor en 2022 que en los años anteriores, el tiempo que dedican a las aplicaciones descargadas en sus dispositivos es cada vez mayor. En concreto, creció un 3% en 2022 hasta llegar a las cinco horas y dos minutos diarios de media. 

Por eso, las empresas siguen considerando una buena inversión destinar dinero a la publicidad en estas plataformas y se espera que en 2023 el gasto en anuncios alcance los 362.000 millones de dólares. Sin embargo, «el crecimiento del gasto publicitario se ralentizará debido a los factores económicos adversos», apunta el informe. 

En cifras, el crecimiento previsto para este año es de un 7,5%, casi la mitad que el año anterior, cuando fue de un 14%, y muy inferior al de 2020 y 2021, cuando el crecimiento alcanzó el 26,3% y el 22,9%, respectivamente. 

Datos que demuestran que la publicidad en apps sigue teniendo una gran importancia en las empresas, pero que también se ve afectada por la incertidumbre económica desde la llegada de la pandemia.  

En cuanto a los sectores que van a despuntar en este ámbito, se espera que sean las apps de vídeos cortos las que lideren el gasto publicitario, mientras que la inversión en redes sociales irá en descenso.

Las apps que más crecieron en España

Centrándonos en España, en 2022 hubo varios sectores que destacaron entre aquellos cuyas apps crecieron más. Como ya contamos en THE OBJECTIVE, según un informe de Smartme Analytics, la banca, la inversión y los restaurantes y delivery son las categorías con más aplicaciones en el top 50 de crecimiento

Sin embargo, según el índice SFIx, aunque estas son por número las categorías más relevantes, pues cuentan con más de seis aplicaciones cada una incluidas en la lista, no ocupan las primeras posiciones del ranking. 

Los tres primeros puestos los alcanzaron la aseguradora Línea Directa, la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo y la agencia de viajes digital Hopper

Otros sectores que destacan en la lista son los del entretenimiento y la comida a domicilio, con numerosas aplicaciones incluidas en el ranking, así como la aparición de algunas dedicadas a las criptomonedas y a blockchain, como Coinbase y Binance.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D