THE OBJECTIVE
Economía

Así se puede consultar en el simulador de Hacienda si la declaración te sale a pagar

Así se puede consultar en el simulador de Hacienda si la declaración te sale a pagar

Logo de la Agencia Tributaria | Marta Fernández (Europa Press)

La declaración de la Renta 2023 está a tan solo unos días de abrir sus plazos, por lo que Hacienda ha abierto un simulador de la misma para ayudar a quienes tienen que presentarla. El objetivo es que los contribuyentes puedan saber con antelación si les saldrá a pagar o, por el contrario, la entidad tendrá que devolverles dinero.

Este simulador es Renta WEB Open‘, una versión de renta WEB que permite imitar la declaración de IRPF. Sin embargo, no necesita que el contribuyente se identifique, no valida el NIF del declarante y tampoco es necesario que cuente con los datos fiscales. Además, es posible acceder al simulador varias veces, tanto para comenzar una nueva declaración como para cargar los datos de una declaración guardada con anterioridad y hecha con la misma aplicación.

En primer lugar hay que seleccionar el idioma y, después, introducir los datos identificativos completos. Estos tienen que ser tanto los personales como los económicos. Tras haber completado todos los campos, la página generará la simulación del resultado. Algo importante a tener en cuenta es que esto no efectuará ninguna validación contra el censo de la Agencia Tributaria; desde la propia página explican, paso a paso, cómo hacer la simulación.

En primer lugar, hay que acceder al servicio y rellenar los datos. Después de haber aceptado la pantalla de datos identificativos, es posible acceder directamente al resumen de resultados. En la página señalan que «para comenzar con la simulación de tu declaración, puedes acceder a las distintas secciones de la declaración desde ‘apartados declaración’ o pulsar en los enlaces numéricos junto a cada concepto».

«Recuerda que los datos se introducen desde las modalidades individuales y la declaración conjunta se recalcula automáticamente con los datos introducidos en las declaraciones de cada declarante», advierten también. Tras completarlo todo, la página permite generar un PDF con la vista previa de la declaración. Hay que tener en cuenta que este documento, sin embargo, no es válido para presentarlo.

Estas son las fechas clave de la declaración de la renta

Sello de la oficina contribuyente. Foto: Gustavo Valiente (Europa Press)

A la hora de presentar la declaración de la renta es posible hacerlo de tres formas: online, por vía telefónica o yendo de forma presencial. Para cada una de estas opciones hay unas fechas distintas, que son las siguientes:

  • Del 11 de abril a 30 de junio es el plazo para presentar por internet las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2022.
  • Del 5 de mayo al 30 de junio es posible realizar la declaración de la renta 2022 por teléfono. Eso sí: para ello hay que pedir cita previa, hasta el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio se puede realizar la declaración de la renta presencialmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. También hay que solicitar cita previa para este servicio.
  • El 27 de junio es el último día para la declaración de los contribuyentes que tengan resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

Hay que tener en cuenta que la declaración de la renta es un trámite obligatorio. Por tanto, no solo hay que presentarlo, sino también hacerlo dentro del plazo que establece la propia Agencia Tributaria. En caso de que el contribuyente no cumpla con el mismo, es posible que tenga que hacer frente a recargos.

Pero no solo eso: también podría llegar a tener que abonar una sanción económica. En caso de que esto ocurra, la cuantía a abonar dependerá de si la declaración de la renta habría salido a pagar o a devolver. Por último, tendrá en cuenta el tiempo que habría transcurrido desde el 30 de junio, el día en el que acaba el plazo para presentarla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D