THE OBJECTIVE
Economía

Madrid lanza la calculadora de ahorro fiscal

La herramienta sirve para el cálculo del IRPF, y es la tercera calculadora fiscal del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Madrid lanza la calculadora de ahorro fiscal

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid | Europa Press

La Comunidad de Madrid pone en marcha estos días una nueva herramienta tributaria, la calculadora de ahorro fiscal que servirá para que el contribuyente sepa qué tiene que pagar en concepto de IRPF, y al mismo tiempo compare qué debería haber pagado de tributar en otra comunidad autónoma.

La herramienta, que completa a la calculadora del impuesto de Sucesiones y ofrece información sobre el destino de los impuestos, se pone a disposición del contribuyente de la región de Madrid, donde en apenas dos meses entrará en vigor el primer hachazo fiscal a las grandes fortunas, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una herramienta virtual que calcula el ahorro fiscal de los contribuyentes madrileños en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), «de forma fácil, sencilla e intuitiva para el ciudadano, y donde se puede obtener también información sobre la cuantía que se tendría que abonar en el resto de las regiones en las mismas circunstancias». 

A través de este enlace de la web de la Administración autonómica, y tras completar un cuestionario sobre las circunstancias de los usuarios (ingresos brutos anuales, si proceden de una pensión pública, edad, número de hijos y tipo de declaración), la calculadora estima el importe a pagar por IRPF, cuánto se pagaría sin las rebajas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno regional y, por último, el ahorro fiscal que se obtiene por dichas rebajas.

La tercera calculadora fiscal

Esta nueva aplicación se suma a las otras dos que ya están a disposición de los ciudadanos: se trata de la Calculadora del Impuesto de Sucesiones, que ofrece una estimación sobre el ahorro fiscal con respecto a la normativa estatal; y la Calculadora ¿Dónde van mis impuestos?, que informa sobre dónde van y en qué políticas públicas se emplean los impuestos en la parte autonómica. 

Con esta acción, la Comunidad de Madrid defiende que así da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera en lo referente al principio de transparencia en los ingresos y que, entre otras cuestiones, exige informar a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras CCOO.

Desde 2006 hasta 2022, los gobiernos populares en la Comunidad de Madrid han aplicado seis bajadas en el tramo autonómico del IRPF. Justo el año pasado, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó el último, la rebaja en medio punto los tipos de gravamen de todos los tramos de la escala autonómica del tributo

Asimismo, política fiscal del actual Ejecutivo madrileño también recoge el impacto de la deflactación del 4,1% de las tarifas con el propósito de beneficiar a todos los contribuyentes -3,5 millones-,a fin de evitar que pierdan poder adquisitivo con motivo de un alza de la inflación, y por tanto de la consiguiente subida de impuestos.

20 rebajas fiscales desde 2021

En esta legislatura, la Comunidad de Madrid ha aplicado hasta 20 rebajas fiscales. Hoy es la primera de régimen común sin impuestos propios. También en materia fiscal, ha bonificado al 25% del impuesto de donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, al igual que en el de sucesiones.

Por contra, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no ha conseguido sacar adelante el incentivo fiscal para extranjeros o españoles que llevaran cinco años fuera de Madrid, ya que VOX se ha opuesto a ello en la recta final del periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D