THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno utiliza dos empresas públicas para adjudicar otros 11 millones en publicidad

Incibe y Enisa han lanzado dos megacampañas institucionales antes del 28-M con lo que el gasto del Ejecutivo llega a los 59 millones en solo cuatro meses

El Gobierno utiliza dos empresas públicas para adjudicar otros 11 millones en publicidad

Pedro Sánchez durante un acto de precampaña del PSC en Barcelona el pasado 4 de mayo. | (Lorena Sopêna / Europa Press).

El Gobierno sigue con su particular carrera por adjudicar contratos de publicidad institucional a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo y batiendo todos los récords desde que existen registros. La información actualizada del Portal de Contratación el Estado cribada por THE OBJECTIVE indica que el Ejecutivo no solo está utilizando los resortes de sus ministerios, a través de la Junta de Contratación Central, sino que además está tirando de empresas públicas para inyectar más dinero en los medios de comunicación.

Solo dos compañías estatales, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), han licitado desde enero 11,3 millones de euros (incluyendo IVA) en dos grandes contratos. El 10 de enero se adjudicó una campaña de ‘concienciación de ciberseguridad’ a través de Incibe por 6,5 millones y específicamente dirigida a medios televisivos; y está a punto de resolverse la difusión de la campaña ‘Marca España, Nación Emprendedora’ a través de Enisa, por otros 4,8 millones de euros, siempre incluyendo IVA. Las dos campañas de publicidad están financiadas con fondos europeos y asociadas al Plan de Recuperación y Resiliencia.

Este diario ya ha publicado que en solo cuatro meses el Gobierno de Pedro Sánchez se ha gastado 47,3 millones de euros (39 millones sin IVA) en publicidad institucional, una cifra que ya supera la mitad de todo lo destinado en 2022. Si se considera solo la ejecución, estamos ante el tercer mayor dato anual de la última década y en términos cuatrimestrales es el volumen más elevado en al menos 12 años. Desde enero, el Ejecutivo ya ha adjudicado sus dos campañas con mayor presupuesto.

Una de las campañas de publicidad institucional adjudicadas este año por el Gobierno.
Una de las campañas de publicidad institucional adjudicadas este año por el Gobierno. / Agencias.

Publicidad institucional

En total, hasta la fecha se han adjudicado 24 campañas que representan una pequeña parte de las 193 previstas en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2023. Sin embargo, la cifra ya llega a un tercio (32,4%) de los 145,9 millones presupuestados para este año. El presupuesto de publicidad de los diferentes ministerios para este año fue el segundo mayor de la historia (después de 2022) y con el mayor número de campañas desde que existen registros.

Si a estos 47,3 millones se suman los 11,4 millones de estas dos campañas de empresas públicas, el total adjudicado hasta la fecha de organismos dependientes de la Administración central supera los 58,7 millones, una cifra inédita para los primeros cuatro meses del año para al menos la última década.

Sánchez ha sido el presidente de Gobierno que más ha gastado en publicidad institucional desde José Luis Rodríguez Zapatero y este 2023 está superando todos los récords a las puertas de las elecciones municipales del 28 de mayo. Este tipo de publicidad se inyecta directamente a medios de comunicación, pero hasta la fecha no hay registros públicos detallados respecto de qué diarios, radios y televisiones reciben este dinero.

Empresas públicas

En el caso de la publicidad de organismos dependientes del Estado, su adjudicación y licitación está fuera de los resortes ministeriales y responde a presupuestos independientes de publicidad que cada tienen las empresas públicas, aunque dependan jerárquicamente de la Administración central. De hecho, las campañas de compañías estatales, aunque sean 100% dependientes del Gobierno, no pasan por el control centralizado de Moncloa y son adjudicadas por sus propios organismos. En el caso de Incibe, a través de su dirección general y en Enisa por su Consejo de Administración.

Sin embargo, son empresas que dependen totalmente de los ministerios. En el caso de Incibe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y en Enisa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada, a su vez, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Dirección General del Patrimonio del Estado tiene el 97,6% de esta sociedad; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el 2,21%; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el 0,12%; y el ICEX, el 0,07%.

El volumen de estas dos campañas, además de representar una cuarta parte de lo que se han gastado los ministerios a través de la Junta de Contratación Central, está al nivel de las mayores adjudicaciones publicadas hasta la fecha. Los 6,6 millones licitados por el Incibe para la ‘concienciación en ciberseguridad para ciudadanos y empresas 2023’ (a Universal McCann) se sitúan en el tercer lugar total de las campañas. Solo le supera los 9,7 millones de la campaña de seguridad vial de la DGT y los 8,7 millones de la concienciación sobre el fraude fiscal de la Agencia Tributaria.

Campaña de Enisa

En el caso de las ‘acciones de difusión y Comunicación de la Marca España como Nación Emprendedora-Spain Up Nation’ (a punto de adjudicar y en fase de evaluación) por valor de 4,8 millones, se situaría en el quinto lugar de las campañas institucionales con mayores recursos, por detrás de la ‘difusión de la campaña de publicidad institucional: Alimentos de España, potencia alimentaria’, por valor de 6,5 millones de euros y la ‘concienciación social contra las distintas formas de violencia contra las mujeres durante 2023’ de otros 5,5 millones.

Esta segunda campaña tiene cinco aspirantes, cuyas ofertas definitivas están en estos momentos en fase de evaluación: Iniciativas de Medios, Llorente y Cuenca, Marco de Comunicación, Media Sapiens y T2O Admedia. La resolución de la licitación se debería resolver durante la próxima semana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D