THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno adjudica los dos mayores contratos de publicidad institucional justo antes del 28-M

Hace una semana, el Ejecutivo resolvió la licitación del contrato de difusión de campañas de Seguridad Vial de la DGT por 9,7 millones de euros

El Gobierno adjudica los dos mayores contratos de publicidad institucional justo antes del 28-M

Pedro Sánchez, con un cartel de una campaña institucional de fondo. | Europa Press

La adjudicación de publicidad institucional del Gobierno central avanza a pasos agigantados en lo que va de 2023, con 12 contratos resueltos por valor de 31,4 millones de euros en las primeras once semanas del año. Los datos de la Plataforma de contratación del sector público cribados por THE OBJECTIVE indican que estamos ante una cifra inédita para estas fechas, lo que anticipa una adjudicación sin precedentes para un curso en el que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos enfrentará dos elecciones claves para su supervivencia en La Moncloa.

El viernes pasado se cerró la adjudicación del contrato de compra de medios en espacios publicitarios para la difusión de campañas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) por valor de ocho millones de euros, 9,7 millones con IVA. Éste es el mayor contrato anual de la Administración central, según indica el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2023 elaborado por el Ministerio de la Presidencia y publicado a comienzos de este año.

El 9 de febrero ya se había adjudicado la segunda campaña por volumen de inversión, según este mismo plan: el contrato de servicio de publicidad sobre sensibilización contra el fraude fiscal para la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) por un valor de 7,2 millones de euros netos y 8,8 millones brutos (con IVA incluido). Es así como en menos de tres meses el Ejecutivo ya ha resuelto sus dos mayores contratos de publicidad institucional del año. Y todo antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Publicidad en campaña

El dato sorprende si además consideramos que el año pasado a esta misma fecha apenas se habían adjudicado 4,7 millones de euros y 5,7 millones incluyendo impuestos. Del mismo modo, en los cuatro años anteriores no se licitó ningún contrato de publicidad institucional entre estas fechas, según consta en la Plataforma de Contratación, ya que tradicionalmente el grueso suele licitarse a partir del segundo trimestre del año.

¿Qué ha pasado? Las fuentes consultadas por este diario insisten en advertir una correlación entre las elecciones municipales de finales de mayo y la adjudicación acelerada de contratos de publicidad. En los últimos días, se ha visto en medios de comunicación una cantidad sin precedentes de anuncios institucionales y la intención del Gobierno es tener activas más campañas a medida que se acerca el 28-M. Un acelerón con el que se persigue promover los logros del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara a la opinión pública, pero además fidelizar a medios cercanos.

La publicidad institucional siempre ha estado en el punto de mira porque no existen parámetros objetivos para su adjudicación, lo que genera constantes suspicacias y relaciona a los gobiernos de turno con medios de comunicación cercanos a su línea ideológica. Tampoco ayuda que en el año pasado Sánchez haya batido el récord histórico de previsión de inversión en publicidad institucional de los últimos 14 años con 158,3 millones; y que este 2023 se prevé registrar el mayor número de campañas de la historia con 193.

Gasto histórico

Este diario ya informó hace menos de un mes que hasta el cierre de febrero se habían adjudicado contratos de publicidad institucional por 20,4 millones de euros (impuestos incluidos), una cifra que ha crecido hasta los 31,4 millones en solo tres semanas. De esta manera, en 80 días se ha adjudicado el 22% de los 154 millones presupuestados para este año.

Si la cifra se compara con 2022, cuando se adjudicaron 72,6 millones y 87,9 si se incluye el IVA, vemos que en este año ya se ha ejecutado el 36% de todo el dinero que se gastó el curso pasado, más de tres de cada cuatro euros gastados. Si se mantiene esta progresión es probable que este curso por primera vez se agote completamente el presupuesto de publicidad institucional del Gobierno, algo que nunca ha acontecido desde que existen datos.

A la campaña de concienciación sobre la seguridad vial y la del fraude fiscal se suman otras 10 adjudicaciones como la campaña del Programa Kit Digital para fomentar la solicitud de bonos digitales por parte de pymes, por valor de 2,2 millones y 2,7 millones con IVA; la campaña de concienciación en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto efectivo del trabajo de cuidados con 2,1 y 2,5 millones, respectivamente; y la "visualización del Plan de Recuperación" con 1,7 y dos millones de euros con impuestos.

Principales campañas

También se ha adjudicado el servicio de compra de espacios en medios de comunicación sobre la "campaña informativa sobre cotización de autónomos" por 1,2 millones y 1,5 millones con IVA; el plan de acciones de comunicación sobre servicios que influyen en la calidad de vida de la ciudadanía en el ámbito de la movilidad y la vivienda 2023 por 1,1 y 1,4 millones de euros; la campaña para recordar el fin del plazo de solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos por hasta por 889.000 euros; o la campaña «Nuestra costa, una gran defensa frente a los efectos del cambio climático" por 655.000 euros.

Las últimas tres campañas por volumen adjudicadas hasta la fecha son el contrato para la prestación de los servicios de compra de espacios en medios de comunicación de la campaña "Plan de acciones de comunicación en materia de vivienda 2023" por hasta 700.000 euros; la campaña "ayudas de la política agraria común 2023" por 600.000 euros y el plan "actualidad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico" por 43.000 euros con IVA.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D