THE OBJECTIVE
Economía

Los precios siguieron al alza en abril en todas las comunidades

Los datos del INE señalan que los peor parados en este dato fueron Extremadura y Navarra, seguidos por Andalucía, Galicia y Murcia

Los precios siguieron al alza en abril en todas las comunidades

Un mostrador de una pescadería.

Los precios crecieron el pasado mes de abril en todas las comunidades, más, un 1 %, en Extremadura y Navarra, y también lo hicieron en tasa anual, más en este caso en Baleares (1,2 puntos porcentuales), Cantabria (1,1 puntos) y la Comunidad Valenciana (1 punto).

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayores subidas del IPC en el mes de abril se produjeron, además de en Extremadura y Navarra, en Canarias (0,8 %), Andalucía, Galicia y Murcia (0,7 %) y en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja (0,6 % en todas ellas, igual que en el conjunto del país).

Las menos inflacionistas en términos mensuales fueron Aragón (0,4 %) y Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña (0,5 % las tres).

En tasa anual, los mayores incrementos en abril respecto a marzo se produjeron, tras Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, en Canarias, País Vasco y Extremadura (0,9 puntos porcentuales), Cataluña, Madrid y Murcia (0,8 puntos, igual que la media nacional), y Navarra, Andalucía y Galicia (0,7 puntos).

Donde menos aumentó la tasa anual en abril fue en Asturias (0,4 puntos), La Rioja (0,5 puntos) y Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,6 puntos porcentuales).

Al término de abril, el IPC crecía en los últimos doce meses más en Canarias (5,5 %), distanciada de Andalucía, Baleares y Murcia (4,6 %) y lejos de Aragón, que es ahora la menos inflacionista en términos anuales (3,3 %), Madrid (3,4 %), Extremadura (3,8 %) y Cataluña (3,9 %).

También en los últimos 12 meses, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que el mes pasado registraban aumentos anuales de más del 14 % en todos los territorios, alcanzan esa cifra únicamente en Canarias (14,7 %) y Extremadura (14,0 %) y están por debajo del 13 % en Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Aragón, que marca el mínimo con 11,9 %.

En cambio, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles baja en todas las comunidades, un 14 % o más en Castilla-La Mancha y Extremadura y algo más del 8 % en Canarias y Madrid.

En el primer cuatrimestre del año, los precios suben más en Canarias (2,0 %) y en Andalucía, Baleares, Cantabria, País Vasco y Cataluña (1,9 %) y menos en Extremadura (1,0 %), Aragón (1,2 %), Castilla y León (1,3 %) y Madrid (1,4 %).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D