THE OBJECTIVE
Economía

Mediaset acelera la búsqueda de un director de informativos en plena guerra electoral

El consejero delegado, Alessandro Salem, busca cambiar una de las últimas piezas que le falta a la cadena para afrontar la renovación de su parrilla

Mediaset acelera la búsqueda de un director de informativos en plena guerra electoral

Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España. | Agencias.

El grupo Mediaset ha acelerado la búsqueda de un director de informativos que asuma la coordinación de todos los canales del grupo, incluyendo Telecinco y Cuatro. El consejero delegado, Alessandro Salem, quiere ajustar la última pieza que queda de la etapa de Paolo Vasile aprovechando el escenario político que se abrirá con la constitución de un nuevo Gobierno. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la idea es poner en marcha la nueva etapa antes de las elecciones del 23 de julio, pero que todo depende de la velocidad con la que se avance en esta búsqueda.

Estas mismas fuentes confirman que la compañía lleva varias semanas contactando con potenciales candidatos y que incluso ya le ha ofrecido el puesto a uno de ellos, aunque están a la espera de una respuesta formal. El perfil que busca Mediaset es un periodista de larga trayectoria, con experiencias directivas y con un perfil que le permita adaptarse al nuevo entorno político en el que podría gobernar el Partido Popular a partir de septiembre.

Otras fuentes agregan que Salem -quien está liderando personalmente la búsqueda- quiere a alguien que sea crítico con el actual Gobierno y que mantenga la línea editorial que cultiva Mediaset en Italia. El objetivo es poner en marcha un nuevo proyecto que reconstruya la marca de sus informativos, no solo en Telecinco, sino también de Cuatro. Una refundación que deje atrás una etapa en la que Paolo Vasile desmanteló la fuerza informativa de la cadena.

Los informativos de Mediaset al completo: Alba Lago, Paolo Vasile, Pedro Piqueras, Isabel Jiménez, Juan Pedro Valentín y Arancha Morales durante la entrega del premio 'Periodista del año' 2022.
Los informativos de Mediaset al completo: Alba Lago, Paolo Vasile, Pedro Piqueras, Isabel Jiménez, Juan Pedro Valentín y Arancha Morales durante la entrega del premio ‘Periodista del año’ 2022 de la revista ‘Vanity Fair’. | Francisco Guerra / Europa Press

Plan de Alessandro Salem

No obstante, fuentes oficiales de Mediaset desmienten «tajantemente» que haya un proceso de búsqueda en marcha o que se haya hecho alguna oferta a un candidato. En estos momentos, Juan Pedro Valentín coordina la información de Mediaset, aunque comparte responsabilidades con Pedro Piqueras, que sigue siendo director de Informativos de Telecinco. En 2019 la cadena cerró los informativos de Cuatro, por lo que las funciones de Valentín se enfocaron más a dirigir el portal informativo en internet, Nius.

El plan del CEO de Mediaset España también pasa por realizar una renovación de los rostros de la cadena, lo que incluiría a Pedro Piqueras, otro de los históricos del grupo. Desde hace semanas se especula con su salida del canal y aunque desde la cadena se ha confirmado que seguirá en Informativos Telecinco la próxima temporada, no se ha especificado en qué condiciones ni qué funciones tendrá.

Desde que llegara a España, Salem busca dar un giro a los informativos de Mediaset y apostar por la información, algo que Paolo Vasile relegó a un segundo plano. El directivo es consciente del éxito de Atresmedia, en programas y en informativos, y de que una cadena que aspira al liderazgo debe tener un equipo periodístico reforzado. Sin embargo, la revolución se ha postergado a la espera de ajustar otras piezas que se consideraron más urgentes, como la refundación de las tardes y la salida de Sálvame de la parrilla.

Nuevos informativos en Cuatro

A partir del fichaje de un director de informativos para todo el grupo, la cadena también buscará sinergias con el resto de la nueva parrilla que están construyendo. A partir de septiembre, Ana Rosa Quintana se estrenará en las tardes con un magazine heredero de su actual programa de las mañanas, que también incluirá actualidad (aunque no política) y en el que la información tendrá un papel más protagónico que hasta la fecha.

Salem también quiere construir unos nuevos informativos en Cuatro, cerrados por Vasile en enero de 2019. En ese momento el CEO de Mediaset indicó que se debía «evolucionar con los intereses del público», pero con el paso de los años se ha llegado a la conclusión de que sin información difícilmente Cuatro mejorará sus audiencias. El director deberá por tanto empezar casi desde cero este proyecto que prevé tener un programa al menos por la noche y que pueda competir con La Sexta.

Una revolución que en definitiva pasa por buscar mejorar las alicaídas audiencias de los informativos de Mediaset. En mayo, los informativos de Antena 3 registraron 2.060.000 de seguidores de audiencia media y un 18,9% de cuota, con lo que completaron 41 meses consecutivos como los más vistos en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Es la mejor racha de liderazgo consecutivo para una cadena privada, superando por ocho meses a Telecinco, que llegó a encadenar 33 meses consecutivos, entre noviembre de 2013 y julio de 2016, un récord que ya se queda muy lejano. Este mayo los informativos de Telecinco registraron 1.259.000 de espectadores de audiencia media y un 11,3% de cuota, casi la mitad que Antena 3 y empatando con los 1.203.676 y el 10,9% de cuota de pantalla de La 1.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D