THE OBJECTIVE
Economía

Trabajo asegura que entre enero y julio se han regularizado más de 17.500 falsos autónomos

Asimismo, en el primer semestre se transformaron más de 53.000 contratos fijos discontinuos en indefinidos

Trabajo asegura que entre enero y julio se han regularizado más de 17.500 falsos autónomos

Un hombre pasa por delante de la oficina del SEPE del Paseo de las Acacias. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este miércoles que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado a más de 17.500 autónomos entre los meses de enero y julio.

En la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de julio, el secretario de Estado de Empleo ha indicado asimismo que en el primer semestre se transformaron más de 53.000 contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios -indefinidos- a través de una campaña de la Inspección de Trabajo.

Pérez Rey ha indicado que esa regularización de falsos autónomos «tiene algún impacto» en los datos de afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), si bien el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, se ha mostrado satisfecho con la evolución del empleo por cuenta propia, ya que crece en «sectores de alto valor añadido».

Sobre el impacto en el sector de la educación de la campaña para detectar contratos fijos discontinuos fraudulentos, Pérez Rey ha apuntado que «es pronto» para tener unos resultados y ha señalado que ese tipo de contrato supone una mejora respecto al temporal, si bien considera que hay que analizar cuándo se usa para actividades que en otras ocasiones usan contratos fijos ordinarios.

Dato de empleo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 10.968 personas en julio en relación al mes anterior (-0,41%), encadenando cinco meses de bajadas consecutivas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El total de parados sigue por debajo de los 2,7 millones y, concretamente, en julio se situó en 2.677.874 personas, su menor cifra desde septiembre de 2008.

Según los datos difundidos este miércoles, el paro registrado en julio de 2023 bajó en diez comunidades autónomas, siendo las caídas en cifras absolutas más acusadas en Andalucía (-5.166), Comunidad de Madrid (-2.926) y Galicia (-1.579).

Por el contrario, el desempleo sube en las siete restantes, encabezadas por Cataluña, con 1.612 parados más, Baleares (854) y País Vasco (796). En cuanto a las provincias, el desempleo registrado desciende en 34 encabezadas por Madrid (-2.926), Cádiz (-2.413) y Málaga (-1.554). Por el contrario, aumenta en las 18 restantes, entre éstas destacan los incrementos de Valencia (1.714), Barcelona (1.684) y Baleares (854).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D