THE OBJECTIVE
Economía

La ayuda del SEPE de más de 10.000 euros para trabajadores sin derecho a paro

Esta prestación está diseñada para apoyar a jóvenes desempleados que no han cotizado el tiempo suficiente para acceder al paro convencional

La ayuda del SEPE de más de 10.000 euros para trabajadores sin derecho a paro

Existe una ayuda ofrecida por el SEPE que puede proporcionar hasta 10.080 euros y tener una duración de hasta 29 meses

Para tener derecho a recibir el paro, es necesario haber trabajado y cotizado al menos durante 360 días. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece algunas prestaciones para aquellos que no cumplan con este requisito mínimo.

En los últimos años, los jóvenes han enfrentado dificultades significativas en el ámbito laboral, como empleos precarios y bajos salarios. Pero en el caso de perder su primer trabajo, existe una ayuda ofrecida por el SEPE que puede proporcionar hasta 10.080 euros y tener una duración de hasta 29 meses.

Esta ayuda está diseñada para apoyar a aquellos jóvenes que se encuentran en una situación de desempleo y no han cotizado el tiempo suficiente para acceder al paro convencional.

https://twitter.com/empleo_SEPE/status/1684254873309544462?s=20

Requisitos para solicitarla

Para poder solicitar esta prestación, necesitas haber trabajado y cotizado al menos 90 días si tienes responsabilidades familiares, o 180 días si no las tienes. Además, debes estar registrado como desempleado y haber estado buscando empleo durante al menos un mes.

¿Cuánto dinero podrás recibir con esta ayuda?

La cantidad que recibirás como ayuda será el 80% del valor establecido por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para aquellos que lo soliciten en 2023, esto equivaldrá a 480 euros al mes. Sin embargo, si has trabajado a media jornada, la ayuda será solo del 50%, lo que se traduce en 240 euros al mes.

¿Durante cuánto tiempo podrás recibir la ayuda?

El período durante el cual podrás recibir la ayuda dependerá de la duración de tus empleos anteriores. Si has trabajado entre 2 y 5 meses, recibirás la cuantía durante ese período. Si has trabajado más de 6 meses, podrás recibir la ayuda durante medio año, con la posibilidad de extenderla por 21 meses adicionales.

Cómo pedir cita para ser atendido en el SEPE

Existen dos formas para solicitar cita previa y ser atendido por el SEPE:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE, los ciudadanos pueden solicitar una cita previa sin necesidad de certificado digital o Cl@ve. Solo se requiere tener una conexión a Internet estable.

El proceso para solicitar una cita previa es simple. En el servicio «Pida cita previa para ser atendido por el SEPE» se le solicitará ingresar su código postal y seleccionar el trámite y subtrámite que desea gestionar. Una vez seleccionados, el sistema del SEPE mostrará las citas previas disponibles, tanto en el código postal ingresado como en otros cercanos.

Después de elegir una cita, el ciudadano deberá proporcionar la información personal requerida por la Sede Electrónica del SEPE. Esto incluirá datos personales, datos bancarios y datos de contacto.

  • Otra opción para solicitar una cita previa es a través del teléfono, llamando al número 91 926 79 70, que está disponible las 24 horas del día. El proceso es similar al realizado en línea, ya que se utilizará una grabación electrónica que hará una serie de preguntas al ciudadano, quien podrá responder oralmente o utilizando las teclas del teléfono.

En primer lugar, se solicitará al ciudadano que proporcione su número de DNI y código postal. Luego, deberá indicar el trámite y subtrámite específico que desea realizar. Solo después de esta información se podrá comprobar la disponibilidad de citas previas y conocer cuáles están disponibles. Si hay citas disponibles, el proceso podrá continuar; de lo contrario, el ciudadano deberá llamar en otro momento para intentarlo nuevamente.

El sistema de «distrito único» para conseguir cita previa

El SEPE también ha utilizado Twitter para informar sobre una novedad implementada con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios y hacer frente a los desafíos asociados a la obtención de citas previas. Esta actualización se conoce como el sistema de «distrito único».

El sistema de «distrito único» funciona de manera sencilla. Permite al SEPE, cuando no haya citas disponibles en el código postal proporcionado por el ciudadano, ofrecer cualquier cita que esté libre en cualquier ubicación dentro de la provincia de residencia.

Esta medida tiene como finalidad proporcionar más opciones y flexibilidad a los usuarios que buscan una cita previa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D