THE OBJECTIVE
Economía

Díaz exigirá la reducción de la jornada laboral en el pacto de legislatura con Sánchez

La líder de Sumar también pedirá un aumento del salario mínimo y de las pensiones

Díaz exigirá la reducción de la jornada laboral en el pacto de legislatura con Sánchez

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Rober Solsona (Europa Press)

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha prometido «luchar» y «dejarse la piel» durante las negociaciones con el PSOE para tener «el mejor Gobierno de coalición progresista» y que la próxima legislatura sea la de los «avances sociales» frente a las «políticas del odio» de PP y Vox. Para ello, ha reivindicado propuestas como la reducción de la jornada laboral. «Ha llegado la hora de avanzar», ha reclamado.

Díaz ha defendido esta apuesta de Sumar -de establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas– con el objetivo de «aumentar la productividad», frente a la «vergüenza» que supone tener «la misma jornada laboral en los últimos 100 años». «Por eso estamos negociando con el PSOE, pero queremos más», ha expresado durante su intervención en el acto ‘A per l’agenda valenciana’ de Compromís-Sumar, este sábado en València.

También ha reivindicado que durante la próxima legislatura se «toquen» y «cambien» los despidos, después de que «no se consiguiera en la anterior negociación», con el propósito de «mejorar los derechos de los trabajadores cuando pierden su puesto de trabajo». «La próxima tiene que ser la legislatura del trabajo«, ha recalcado.

Asimismo, ha prometido «luchar» para que el acuerdo de gobierno progresista incluya el aumento del salario mínimo y de las pensiones, «a diferencia de lo que dice el PP», así como frenar el cambio climático, mejorar la sanidad, acabar con «la precariedad de la Administración pública» y, en cuanto a fiscalidad e impuestos, que «los que más tienen, más paguen».

Financiación autonómica

Díaz también ha prometido que la próxima legislatura será «la de la financiación», con la reforma del sistema autonómico, y ha subrayado que esta cuestión «no es metapolítica» ni una «entelequia», sino que es algo «real», «de justicia» y, además, «absolutamente imprescindible».

Díaz ha insistido al respecto en que la Comunitat Valenciana es la autonomía «peor financiada de España» -«y lo sigue diciendo una gallega»- y ha considerado que «no hay justicia cuando esto es así». «Hablar de financiación no es metapolítica, es hablar de la dependencia, de tener mejores escuelas públicas, de sanidad», ha enumerado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D