THE OBJECTIVE
Economía

Ginefiv abre su quinto centro de reproducción asistida en España con la demanda disparada  

La compañía se integró en el grupo GeneraLife en 2019, uno de los principales operadores del sector en Europa

Ginefiv abre su quinto centro de reproducción asistida en España con la demanda disparada  

Ginefiv abre su quinto centro de reproducción asistida con los nacimientos en mínimos. | Cedida.

Ginefiv coge impulso y, en un contexto de nacimientos en mínimos históricos, abre su cuarta clínica de reproducción asistida en Madrid, la quinta de España. Con una inversión de tres millones de euros, según señala el gerente del centro, Luis Sánchez, a THE OBJECTIVE, su objetivo es crecer un 10% anual. «Tras el desplome de la natalidad, ayudar a las mujeres a tener hijos es un compromiso importante», explica el portavoz que, junto con su equipo médico, nos recibe para mostrarnos el recién estrenado centro (inaugurado en septiembre), de 1.500 metros cuadrados, en pleno centro de la capital, y donde ya aplican la Inteligencia Artificial en el proceso de selección de embriones.

Una apertura, explica, que responde a las necesidades de la sociedad española en la que, frente a los mínimos históricos de natalidad, que ha descendido en más de un 37% desde 2008, según datos del INE, los nacimientos de reproducción asistida han aumentado un 33% entre 2018 y 2021, acorde con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

En este sentido, las estadísticas de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos de 2022 elaborados por el INE indican que el año pasado se produjeron 329.251 nacimientos en España, que fueron 8.129 menos, un 2,4%, que en 2021, lo que confirma una tendencia a la baja, sólo interrumpida en 2014, que acumula un descenso del 27,6% en los diez años transcurridos desde 2012. De hecho, en 2012 nacieron en España una media de 1.242 bebés al día y en 2022 fueron solo 902, 340 menos.

En cambio, con datos de la SEF, en 2021 nacieron en España un total de 40.638 bebés tras las técnicas de reproducción, un aumento del 33% con respecto a 2020, cuando tuvieron lugar 30.479 nacimientos por inseminación artificial intrauterina o fecundación in vitro –principalmente–, y un 8,5% frente a 2019 (37.428 bebés).

Ovodonación y congelación de óvulos

En Ginefiv realizan cada año más de 5.000 tratamientos: la fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados y la congelación de óvulos, son los tratamientos más demandados. Lo explica el Dr. Joaquín Llácer, director médico del centro, que señala que las necesidades de las pacientes han ido cambiando a medida que también lo hace la sociedad.

«Nuestro objetivo prioritario es que los pacientes logren tener un hijo sano y con gametos propios. Pero esto se puede complicar debido a que a partir de los 35 años la calidad de los ovocitos tiende a ser menor. En estos casos podemos recurrir a la donación de óvulos para responder a las necesidades de muchas mujeres que han decidido posponer la maternidad, pero desean tener un hijo», relata el médico.

Según datos de la SEF, las tasas de éxito de la FIV con óvulos donados en fresco son muy altas. Con datos de 2021, la tasa de embarazo fue de un 58,7%, frente al 34,5% de FIV con óvulos propios; la tasa de parto de un 44,2%, frente al 25,2% de FIV con óvulos propios; la tasa de parto único de un 91,7%, la tasa de parto gemelar de un 8,2% y la tasa de aborto de un 19,2%.

Desde la SEF también señalan que la tasa de embarazo acumulada por ciclo mediante ovodonación se encuentra alrededor del 70%. En caso de no obtener el positivo en el primer intento, se estima que la probabilidad de éxito alcanza el 90% aproximadamente tras tres intentos de transferencia embrionaria.

Por otro lado, el director médico de Ginefiv también apunta que cada vez son más mujeres las que apuestan por congelar sus óvulos para adelantarse a problemas de futuro y así evitar tener que acudir a la donación, «un proceso emocionalmente complejo».

En este sentido, los datos de la Sociedad Española de Fertilidad muestran que las mujeres que han acudido a esta práctica en la última década se han multiplicado por 28. Si en 2010 hubo 129 mujeres que preservaron su fertilidad, en 2019 este dato había ascendido hasta las 4.396 mujeres. En 2020, el último año para el que hay datos publicados, hubo 3.745 mujeres que congelaron sus óvulos, algo menos que en 2019 claramente influido por la pandemia.

Inteligencia artificial para seleccionar embriones

En Ginefiv, con el objetivo de mejorar la selección embrionaria, también aplican la Inteligencia Artificial. Para ello trabajan con incubadoras de embriones con tecnología Time-Lapse. «La combinación de esta tecnología con Unidades de Alta Complejidad especializadas en patologías o problemas concretos permite conseguir el embarazo en mujeres de muy diferentes perfiles», explican desde el centro.

«A través de imágenes podemos predecir si ese embrión va a tener mayor capacidad implantatoria», explica a THE OBJECTIVE el Dr. Vicente Badajoz, director de Laboratorio, que concluye: «La inteligencia artificial nos ayuda a tener la información más actualizada posible, a ver cuál es el mejor momento para sacar los ovocitos y a acortar el tiempo que le va a costar a la paciente quedarse embarazada al seleccionar los mejores embriones. La inteligencia artificial detecta detalles invisibles para el ojo humano».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D