THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex cierra su primera semana de 2024 con una subida del 0,62%, hasta los 10.164 puntos

En la sesión de este viernes el índice se ha anotado una caída del 0,18%

El Ibex cierra su primera semana de 2024 con una subida del 0,62%, hasta los 10.164 puntos

Ibex 35.

El Ibex 35 ha cerrado su primera semana de 2024 con un alza del 0,62% respecto al cierre de 2023, por lo que el selectivo se ha impulsado hasta los 10.164,5 puntos, en una semana en la que se han conocido las actas de la Reserva Federal y el dato de paro de Estados Unidos.

«Tras el fuerte repunte de las últimas semanas, el mercado ha adoptado una postura más prudente y espera que los datos económicos y las próximas reuniones de los bancos centrales confirmen el escenario descontado para este año», ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles.

En la sesión de este viernes el índice se ha anotado una caída del 0,18%, gracias a una racha alcista en las últimas horas de la sesión que lograba enjugar las pérdidas diarias. Hacia la media sesión, el selectivo llegaba a ceder un 1%.

Este miércoles se conocieron las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) abordó la posibilidad de recortar los tipos de interés a lo largo de este nuevo año. No obstante, también aseguró que sería apropiado mantener un tono restrictivo «por algún tiempo» hasta que pueda darse por controlada la inflación.

De su lado, este viernes se ha conocido que la economía estadounidense generó 216.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de diciembre, una cifra superior a los 173.000 nuevos empleos creados en noviembre, mientras que la tasa de paro se mantuvo sin cambios en el 3,7%.

Asimismo, Eurostat ha publicado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró en diciembre hasta el 2,9% desde el 2,4% del mes anterior, lo que supone su lectura más alta desde el pasado mes de octubre.

De su lado, el índice de precios industriales al productor de la zona euro registró el pasado mes de noviembre un retroceso mensual del 0,3%, después de haber aumentado tres décimas el mes anterior, mientras que en la Unión Europea el dato bajó un 0,2%, tras haber subido en la misma proporción en octubre.

En este contexto, el principal valor al alza de este viernes ha sido Banco Sabadell (+2,22%), por delante de CaixaBank (+1,42%), Mapfre (+1,26%), Acciona Energía (+0,85%), Banco Santander (+0,85%) y BBVA (+0,64%).

Las caídas bursátiles han sido comunes para el resto de principales índices de Europa. El CAC 40 francés ha caído un 0,43%; el DAX alemán, un 0,40%; mientras que el FTSE MIB italiano progresaba un 0,12%. El FTSE 100 británico ha descendido un 0,43% y el Euro Stoxx 50, un 0,23%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent repuntaba un 1,57%, hasta los 78,8 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 73,79 dólares, un 2,23% más.

En renta fija, el bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,151%, frente al 3,112% registrado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha elevado en siete décimas, hsata los 99,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente estable frente al dólar, registrando al cierre de la sesión bursátil europea un tipo de cambio de 1,0951 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

La semana que viene, los inversores estarán pendientes del arranque de la temporada de resultados a nivel internacional, ya que se conocerán las cuentas del cuarto trimestre de 2023 de JPMorgan, Bank of America, Blackrock, Wells Fargo, Citi o BNY Mellon, entre otros.

Respecto a la agenda macro, el lunes se conocerá el paro de la zona euro, mientras que el jueves será el turno de la inflación de Estados Unidos y, el viernes, de la inflación de China, así como de su balanza comercial. El viernes también se publicará el dato de inflación de España, los precios industriales de Estados Unidos y el PIB de Reino Unido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D