THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez coincidirá con Galán en Davos tras hacer permanente el impuesto a las energéticas

Será el miércoles 17 de enero en Suiza. Un día después estará el ceo de Repsol, Imaz, muy crítico también con el Ejecutivo

Sánchez coincidirá con Galán en Davos tras hacer permanente el impuesto a las energéticas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, coincidirán la próxima semana en la prestigiosa cumbre de Davos, donde se dan cita los grandes empresarios y políticos del mundo. Ocurre unas semanas después de que el Gobierno haya hecho oficial la permanencia del impuesto contra las energéticas, muy criticado por Galán, y tras un ‘recado’ que le dedicó Sánchez al presidente de la multinacional española en su último libro.

Una de las anécdotas del pasado año, durante la última cumbre en Davos, fue el plantón de Galán a Sanchez cuando este montó una reunión improvisada con los primeros espadas del Ibex, donde se pudo ver a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, e incluso el ceo de Repsol, Josu Jon Imaz. Precisamente este último, que ha sido una de las voces del mundo de la energía que más ha criticado al Gobierno por el establecimiento del impuesto temporal, participará en una mesa redonda al día siguiente del estreno de Sánchez y Galán.

Tanto Galán como Sánchez participarán en paneles distintos dentro de la gran cumbre aunque coincidirán el mismo día, el miércoles 17 de enero. El presidente de la energética lo hará dentro de uno de los cuatro paneles creados por la organización, que se llama «una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía», en concreto hablará de «las energías renovables, su rapidez y responsabilidad». Mientras que Sánchez dará su opinión en otro panel llamado donde se hablará de lograr la seguridad y conseguir cooperación en un mundo fracturado.

El impuesto a las energéticas

La permanencia del impuesto temporal contra los beneficios de las energéticas ha sido uno de los anuncios que más polémica han generado. Aunque desde las eléctricas se asumió su carácter definitivo, este aún sigue recurrido en los tribunales. Por otro lado, fuentes oficiales de la Comisión Europea confirman a THE OBJECTIVE que «la contribución de solidaridad se concibió como una medida puntual. Más allá de la aplicación obligatoria en 2022 y 2023, en función de la elección de cada Estado miembro, estos conservan la plena competencia para adoptar o mantener cualquier medida nacional destinada a hacer frente a los efectos de la crisis energética, siempre que se ajusten al marco jurídico vigente de la UE«.

Desde el Gobierno hay una fractura sobre el rediseño de este impuesto. Las dos formaciones, tanto PSOE como Sumar, coinciden en que este debe pasar de ser temporal a estructural. Sin embargo, discrepan en la nueva fórmula. Los socialistas han apostado porque puedan desgravarse el tributo a través de inversiones verdes, mientras que los de la formación de Yolanda Díaz rechazan esa modificación porque se trataría de un «regalo fiscal». Los otros socios del gobierno de izquierdas también defienden que este se mantenga de forma íntegra.

Por otro lado, el presidente Sánchez, en su ultimo libro, Tierra Firme, lanzó un dardo a Galán, sin mencionarle: le recordó su actuación cuando el Ejecutivo instaló el mecanismo ibérico. «El tope al gas no gustó nada. Hasta tal punto que a algún máximo ejecutivo del sector energético decidió hacer una gira por las principales capitales económicas para arremeter contra el Gobierno. Se paseó por Bruselas, Washington, París… Nos llegaban noticias de que en sus reuniones en el extranjero hablaba de intervencionismo terrorífico del Gobierno de España y de la inseguridad jurídica».

Galán, con Simson y Kerry

Por último, en el panel de debate de Galán se hablará de que «la capacidad renovable debe triplicarse en los próximos seis años para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética. De esta forma, y para que los países consigan llevar a cabo este despliegue masivo de infraestructuras, la transición debe abordar cuestiones relativas a los permisos, el uso del suelo, la aceptación de la comunidad y la biodiversidad».

Junto a él estará debatiendo estos temas la comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John F. Kerry, la directora general de la asociación medioambiental The Nature Conservancy, Jennifer Morris, y el consejero delegado del think tank CEEW, Arunabha Ghosh.

Se desconoce si Sánchez y Galán tendrán algún tipo de encuentro, aunque el precedente del pasado año señala que es posible que no lo haya. El presidente volverá a reunirse con los principales ceo de las compañías españolas para analizar la situación económica del país, ya que en los últimos días Sánchez ha buscado subrayar la seguridad jurídica en España en pleno caos por las aprobaciones legislativas en el Congreso con sus socios de gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D