THE OBJECTIVE
Podcast

Cómo está el mundo, Facundo

En ‘El gris importa’ analizamos las tensiones políticas y geopolíticas que todavía amenazan la economía global

En las últimas semanas, las tensiones políticas y geopolíticas se han recrudecido. En España crece día a día la trama de corrupción creada en torno de Koldo García, el exguardaespaldas y persona de confianza de José Luis Ábalos, mientras prosiguen los enfrentamientos entre el Gobierno y los jueces por la ley de amnistía.

Fuera, continúan las guerras en Gaza y Ucrania, los hutíes e Irán siguen haciendo de las suyas en el mar Rojo y Vladimir Putin amenaza con «destruir la civilización» con su arsenal nuclear. ¿Cómo puede afectar esta inestabilidad a la evolución de la economía?

Una economía que tiene, además, sus propios problemas. Aunque las bolsas de todo el planeta han protagonizado una importante escalada a lomos de las expectativas suscitadas por la inteligencia artificial, no está nada claro que la evolución pueda mantenerse, e incluso podría acabar, como en 2000 o en 2008, en un llanto y crujir de dientes.

Por su parte, la inflación remite, pero los expertos alertan que las fuerzas que la sustentan (fundamentalmente, el coste de la energía y los alimentos y la perturbación en la cadena de suministro global) aún persisten.

Por último, Occidente ha acumulado unos niveles de endeudamiento insólitos en tiempos de paz y claramente insostenibles. Los bancos centrales nos han ayudado a aliviar la carga hasta ahora, pero Luis de Guindos, el vicepresidente del BCE, declaraba hace unos días que, después de «cuatro años sin reglas fiscales […] la barra libre se ha acabado».

Sobre todo ello debaten el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de El Liberal, Miguel Ors Villarejo, en esta nueva entrega de El Gris Importa.

Haga clic en la imagen de portada para escuchar el podcast. También puede hacerlo en Spotify.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D