BBVA dispara un 28% el valor de su filial venezolana tras la caída de Nicolás Maduro
El banco logra el mayor incremento de la tasación de todas sus filiales a Provincial hasta algo más de 200 millones

Sede de BBVA en Venezuela. | Europa Press
BBVA ha disparado el valor de su filial venezolana tras la caída de Nicolás Maduro a principios de este año y la llegada al poder de Delcy Rodríguez bajo la supervisión de EEUU. La entidad, que tiene grandes esperanzas en el país, ha incrementado un 27,7% la tasación en el primer trimestre, hasta superar los 200 millones de euros.
Desde hace años, BBVA valoraba en apenas algo más de 100 millones la franquicia del país suramericano, que opera bajo la marca Provincial. La mejora es la más alta que el banco hace en una franquicia. Tan solo la división de Argentina, cuyo mercado está mejorando con la presidencia de Javier Milei, se acerca, con su crecimiento del 21%, hasta los 1.700 millones, según datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE.
El valor que otorga el grupo vasco a sus diferentes filiales incluye la inversión inicial, los resultados no distribuidos, el impacto del tipo de cambio y otra serie de ajustes. Para BBVA, México es la más potente, con 21.800 millones, después del recorte hecho en los primeros meses de 2026.
Expectativas por el giro político
El conglomerado con sede en Bilbao es el único banco de capital extranjero que opera en el país, donde en los últimos 15 años ha estado atrapado y ha acumulado pérdidas millonarias. Ahora, por primera vez, puede beneficiarse del giro político. Su presidente, Carlos Torres, indicaba en enero que BBVA mira al futuro «con la esperanza de que el país se normalice, lo que generará buenas oportunidades para todos en Venezuela, con más prosperidad a medida que lleguen inversiones».
Añadía que todavía se muestran cautos sobre los acontecimientos, pero destacaba: «Somos un actor bastante relevante», por lo que «sin duda también será una buena oportunidad para BBVA». Se estima que el banco tiene una cuota en el mercado financiero de Venezuela del 16%.
Reactivación de fichajes
Días después, Torres se reafirmaba en sus palabras y destacaba: «Llevamos 30 años presentes en Venezuela, estamos muy bien posicionados para que, cuando la situación económica acompañe, sea una pieza importante; si hemos permanecido en el país durante años muy difíciles y con vocación de servicio y para conservar un valor de opción cuando las cosas cambiaran, no vamos a dejar de estar presentes cuando por fin empiezan a cambiar». «Vivimos la situación con ilusión».
Semanas después de la caída de Maduro, BBVA daba un paso al frente para colocarse en el nuevo escenario con una reactivación de fichajes para cubrir vacantes de puestos de trabajo. En la medida en que las inversiones se agilicen, las condiciones mejorarán y la incertidumbre mermará, por lo que la entidad ha comenzado a mover ficha.
Aún genera pérdidas
La entidad opera en el mercado venezolano con cerca de 200 sucursales y una plantilla de 1.900 personas. Tras haberle permitido al régimen clausurar parte de la red, la franquicia ha podido mejorar sustancialmente la eficiencia, del 52% al 28%. Este parámetro mide cuánto gasta frente a sus ingresos y, cuanto más bajo sea, mejor.
La devaluación de la divisa y las restricciones sobre dividendos de Provincial aportan pérdidas a BBVA, agravadas por la situación del país. La filial, que llegó a contribuir con casi 400 millones en sus momentos más potentes, genera números rojos. 2025 terminó con 75 millones de euros en números rojos, 41 millones atribuidos al propio banco. En 2024, estos números rojos se situaron en unos 20 millones, y en 2023, en 10. El grupo español tiene el 60% del capital.
Disputas con el régimen
El año pasado, todavía con Maduro al frente, Venezuela obligó al banco a cancelar un depósito que tenía en el paraíso fiscal de Curazao. La liquidación de la imposición se produjo a principios de año, tras la insistencia de las autoridades financieras del régimen. Tal y como publicó este periódico, disponía de una imposición restringida en dólares en su división Provincial Overseas NV, que opera en la isla caribeña cercana a las costas venezolanas. La Superintendencia de las instituciones del sector bancario (Sudeban) reclamó información sobre la misma a finales de 2024 y solicitó su liquidación. No fue hasta abril de 2025 cuando ejecutó la orden.
Pero, por otro lado, BBVA zanjó una disputa en el país de 14 años por el control de una de sus compañías, una agencia de valores. Consiguió desprenderse de una participación minoritaria de dicha compañía tras lograr el veredicto del supervisor de los mercados bursátiles del país (Sunaval). En concreto, vendió un 30% del capital de Provincial Casa de Bolsa, con una pequeña pérdida en euros, debido a la significativa devaluación del bolívar.
