Retiran un lote de galletas de chocolate que afecta a personas intolerantes a la lactosa
Este producto no incluía especificado en el etiquetado del envase que contiene esta sustancia
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Consumo, ha comunicado una alerta alimentaria que han trasladado las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Esta hace referencia a la presencia de lactosa no incluida en el etiquetado de unas famosas galletas sin gluten: las Galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten, de la marca Virginias.
Los datos completos del producto en cuestión son:
- Nombre del producto con etiqueta: Galletas Bsan Digestive chocolate sin gluten.
- Marca/comercial: VIRGINIAS
- Número de lote: L2520L9
- Fecha de caducidad: 20/02/23
- Peso: envases de 140 g
Según Aesan, el producto lo han distribuido «dentro de España» y esta información ya «ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización».
Por último, a modo de precaución, han recomendado también a las personas intolerantes a la lactosa que puedan tener en casa este producto no lo consuman.
Productos de Dove y Nexxus, retirados por contenido cancerígeno
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó un importante anuncio sobre la retirada del mercado de varios champús secos en aerosol fabricados por la empresa Unilever.
Estos champús secos son de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé, y todos ellos fueron producidos antes de octubre de 2021. EE. UU. prohibirá la comercialización de todos ellos por los niveles potencialmente altos de benceno que tienen en su fórmula.
Según ha anunciado la FDA, algunos de los productos que hay que dejar de usar de forma inmediata son: Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist, Dove Dry Shampoo Fresh Coconut, Dove Dry Shampoo Volume and Fullness y Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive.
Esta retirada preventiva no afecta a ningún otro producto de Unilever o de sus marcas. En caso de tener alguno de los productos mencionados en casa hay que suspender su uso de forma inmediata. El benceno que contiene su formulación química está clasificado como cancerígeno humano, cuya exposición ocurre por vía oral, por inhalación y a través de la piel.
Debido a que la distribución de los productos fue a muchos minoristas a nivel nacional, la empresa Unilever se ha encargado de notificar a cada comercio para que quiten estos artículos de sus estanterías.
Efectos negativos del benceno en los seres humanos
Está demostrado científicamente que este químico puede influir en el desarrollo de algunos tipos de cáncer como la leucemia. Dado que el efecto principal de la exposición constante al benceno es sobre la sangre, las personas también pueden desarrollar alteraciones en la médula ósea. Esto lleva a una disminución de los glóbulos rojos, provocando a su vez problemas de salud como la anemia. Otros de los efectos que pueden aparecer debido a una exposición larga a niveles altos de benceno son las hemorragias y el debilitamiento del sistema inmunitario.
Algo importante a tener en cuenta es que el benceno es un agente que está presente siempre en el medio ambiente en diferente nivel. Por tanto, las personas están expuestas a él a través de fuentes diversas en su día a día. Sin embargo, Unilever U.S. ha decidido retirar estos productos como modo de precaución.
Aún no es seguro que la exposición diaria a los niveles de benceno que contienen estos champúes tengan efectos negativos sobre la salud de las personas que los usen. Hasta el momento, la empresa no ha recibido ningún aviso sobre reacciones o acontecimientos adversos que estén relacionados de alguna forma con estos productos sanitarios.