The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

EEUU dice que Soleimani planeaba ataques "inminentes" contra sus embajadas

Redacción TO
Foto: NICHOLAS KAMM | AFP

El general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque con drones estadounidenses en Irak la semana pasada, estaba planeando ataques contra las embajadas de Estados Unidos, según ha asegurado este viernes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Soleimani preveía ataques "inminentes" contra "infraestructuras estadounidenses, incluidas embajadas estadounidenses, bases militares, instalaciones estadounidenses en toda la región", ha señalado en una rueda de prensa.

"Teníamos información precisa sobre una amenaza inminente", ha dicho el Secretario de Estado.

"No sabemos exactamente qué día se habrían llevado a cabo, pero estaba muy claro, Qasem Soleimani estaba preparando personalmente un ataque a gran escala contra los intereses de Estados Unidos y estos ataques eran inminentes", ha justificado a los periodistas tras detallar las nuevas sanciones económicas contra Irán.

Pompeo había insistido un día antes sobre la inminencia de los planes del comandante más popular de Irán, aunque mantenía las dudas sobre el lugar y la fecha en que se llevarían a cabo.

"No sabíamos exactamente cuándo y no sabemos exactamente dónde, pero eran reales", había dicho al canal estadounidense Fox News el día anterior.

Pompeo ha aprovechado su comparecencia de este viernes para confirmar que el Gobierno de Estados Unidos cree que "probablemente" un misil iraní derribó un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán, matando a 176 personas a bordo.

"Creemos que probablemente el avión haya sido derribado por un misil iraní. Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final", ha asegurado Pompeo.