The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

EEUU retoma las operaciones militares conjuntas en Irak, suspendidas tras el ataque contra Soleimani

El Pentágono vincula su permanencia en el país a la lucha contra el Estado Islámico, aun cuando los legisladores iraquíes exigieron la salida de sus efectivos militares

EEUU retoma las operaciones militares conjuntas en Irak, suspendidas tras el ataque contra Soleimani

Estados Unidos ha retomado este miércoles las operaciones conjuntas con Irak, suspendidas tras el ataque estadounidense con un dron que mató a un importante general iraní en Bagdad, tal y como ha podido saber The New York Times. Dos funcionarios militares citados por el diario relatan que el Pentágono quería retomar las operaciones para volver a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Washington detuvo las operaciones el 5 de enero, dos días después del ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. Ese mismo día, los legisladores iraquíes votaron para expulsar a las más de 5.000 efectivos militares estadounidenses en Irak.

El Times indica que no está claro si alguien dentro del gobierno iraquí había autorizado la reanudación de las operaciones conjuntas. Al ser contactado por la AFP, el Pentágono ha dicho que no tenía información que comunicar respecto a la reanudación de las operaciones.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el lunes que los líderes iraquíes le habían dicho de manera privada que apoyan la presencia estadounidenses, a pesar de que sus declaraciones públicas indican lo contrario. «No lo dirán públicamente. Pero de manera privada todos le dan la bienvenida al hecho de que Estados Unidos sigue allá llevando a cabo su campaña antiterrorista», dijo Pompeo en la universidad de Stanford.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D