The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

EEUU retira sus tropas en Siria al entender que el Estado Islámico está derrotado en el país

The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 5:50 pm CEST
Foto: JIM YOUNG | Reuters

Estados Unidos ha empezado a retirar sus tropas de Siria, ha informado la Casa Blanca después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el objetivo de vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país ya está logrado.

"Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración de Trump", ha indicado en un tuit el presidente estadounidense.

"Hace cinco años, el Estado Islámico era una fuerza poderosa y peligrosa en Oriente Medio y ahora Estados Unidos ha derrotado al califato territorial", ha informado la Casa Blanca. "Estas victorias sobre el Estado Islámico en Siria no marcan el fin de la Coalición Global ni de su campaña. Hemos empezado a retirar las tropas de Estados Unidos a medida que transitamos hacia la siguiente fase de esta campaña. Estados Unidos y nuestros aliados están listos para comprometerse de nuevo a todos los niveles para defender los intereses estadounidenses cuando sea necesario y continuaremos trabajando junto para negar a los terroristas islamistas territorio, fondos, apoyo y cualquier medio de infiltrarse en nuestras fronteras".

Esta decisión tiene importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el Estado Islámico en la zona. "Retirada total", ha dicho a AFP un funcionario que ha hablado bajo anonimato y que ha especificado que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada "lo más rápido posible".

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos están destinado en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate. En el terreno, Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Pero para Turquía, las YPG son una "organización terrorista activa" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está ilegalizado.

Ankara ha advertido de que lanzará una operación "en los próximos días" contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de Estados Unidos en Oriente Medio, pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadounidenses en Siria con el fin de acabar con el EI. Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1% del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak. Aunque retire sus tropas de Siria, Estados Unidos mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio, informa Efe.