The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 83,5 % de los adolescentes cree que en las redes sociales se miente más que cara a cara

Última actualización: 22 Feb 2019, 6:26 pm CEST
Foto: rawpixel.com | Unsplash

Cerca del 90% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años tiene entre dos y cinco dispositivos digitales personales y nueve de cada diez tiene un perfil en una red social, que usan principalmente para sentirse integrados en un grupo, según explica el informe Las TIC y su influencia en la socialización adolescente, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Google y BBVA.

De estos adolescentes que utilizan las redes sociales, el 83,5% reconoce que sabe que se miente más cuando se usan estas redes que cuando se habla cara a cara y el 57,7% considera que las normas de relación en las redes sociales son diferentes que en el cara a cara.

Sin embargo, el 58,8% afirma que las redes sociales tienen un gran beneficio, pues permiten encontrar a personas con las que llegar a tener relaciones personales y afectivas.

El estudio, que ha obtenido los datos tras entrevistar a 1.624 adolescentes, muestra también que el 72,4% de ellos admite que “mira el móvil constantemente”, un comportamiento más común entre las chicas. Además, el 15% admite hacerlo incluso cuando está con gente y cuando está en clase.

En cuanto a las redes sociales preferidas, Instagram es la favorita para publicar y ser vistos por los demás, mientras que Youtube es la elegida para consumir contenidos y tener un sentimiento de fan. Facebook es utilizada para jugar a juegos y mantener amistades lejanas y Twitter es la red social que utilizan para seguir a sus ídolos, señala el estudio.

Respecto a los dispositivos digitales que utilizan, el smartphone es el más común entre los adolescentes, pues un 89,9% de los encuestados cuenta con uno de ellos. A este le siguen el ordenador portátil, con un 75%, y la tableta, con un 68%.

La mayoría de los adolescentes tienen estos dispositivos desde hace al menos dos años, lo que indica “la temprana edad” a la que los niños tienen acceso a las TIC, señala el estudio.