The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El beneficio de Inditex crece un 10% el primer semestre del año

Última actualización: 11 Sep 2019, 10:41 am CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

El grupo textil Inditex —matriz de marcas como Zara, Bershka y Pull & Bear— aumentó sus beneficios más de un 10% en el primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que la empresa "bate su techo histórico", ha anunciado la propia compañía en un comunicado. Si el beneficio de Inditex durante los seis primeros meses de 2018 fue de 1.409 millones de euros, en los de este año se situó en 1.549 millones.

Las ventas también experimentaron un crecimiento, pero a un ritmo inferior al de los beneficios. "Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2019 —entre el 1 de febrero y el 31 de julio— se han incrementado un 7%, alcanzando por primera vez los 12.820 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 7%", detalla la compañía. "Las ventas en tiendas comparables, por su parte, mantuvieron una vez más su firme ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en online", amplía.

Aunque Inditex no ha dado detalles sobre su beneficio neto del segundo trimestre —entre el 1 de mayo y el 31 de julio—, una comparación con el resultado publicado en el primer trimestre permite evaluarlo en 815 millones, informa AFP. Estas cifras son ligeramente inferiores a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera FactSet, que auguraban 832 millones.

Su principal competidor, la compañía sueca H&M, publicó en junio un beneficio neto de 427 millones de euros entre mazo y mayo, estable en relación al año anterior, con una facturación al alza del 11%.

El grupo dirigido por Pablo Isla mantiene su objetivo de crecimiento de ventas con una tasa constante de entre el 4% y el 6% en 2019, según un comunicado. Inditex, propietario también de marcas como Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, tiene 7.420 puntos de venta de 96 mercados. Fundado en Galicia por Amancio Ortega, trabaja con más de 1.800 proveedores y 7.200 fábricas en el mundo, según su web.

La compañía tiene el objetivo de estar presente en todo el mundo en 2020. "El lanzamiento de la venta online global esta en linea con lo previsto", ha indicado la dirección de Inditex, que también ha anunciado que, entre septiembre y octubre, "Zara lanzará la venta online en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania".