The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

El bitcoin, debilitado tras un ataque informático en Corea del Sur

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:56 pm CEST
Foto: DADO RUVIC | Reuters

La cotización del bitcoin ha caído con fuerza este miércoles por la mañana, por debajo de los 16.000 dólares antes recuperarse levemente, tras la quiebra de una plataforma de intercambio surcoreana que fue objeto de un ataque informático.

El bitcoin ha retrocedido a 15.815,78 dólares a las 9:39 horas de Tokio (00:39 GMT), mientras que el martes cotizaba a 18.800 dólares y parecía acercarse, a principios de semana, a los 20.000 dólares, según datos compilados por Bloomberg. La moneda virtual borró después parte de sus pérdidas y valía 16.830 dólares a las 04:30 horas GMT de este miércoles.

"El mercado está afectado a la vez por esta noticia de pirateo de la plataforma surcoreana y por ajustes de las posiciones de los inversores tras las recientes subidas de la cotización del bitcoin", informaba Raita Yamaguchi, asesor de Nomura Research Institute. Más que el estallido de una burbuja especulativa "es una corrección a corto plazo que era completamente previsible" alega Thomas Glucksmann, responsable de marketing de la plataforma de intercambio Gatecoin basada en Hong Kong.

El martes, la plataforma surcoreana YouBit, de intercambio de bitcoins y otras monedas virtuales, se declaró en bancarrota tras haber perdido parte de sus activos en un ataque informático, el segundo este año.

A principios de año, la unidad valía solamente 1.000 dólares, sin embargo la cotización del bitcoin se ha disparado en las últimas semanas. Basado en la tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques, el bitcoin está generando su propio espacio en el mercado. En algunas ciudades, se pueden usar bitcoins para pagar en comercios y hasta para comprar automóviles o, incluso, casas.

Desde su creación en 2009, el bitcoin se intercambia en Internet y sin ningún tipo de reglamentación ni respaldo institucional. A diferencia de las monedas nacionales, carece de la garantía de un banco central.