The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El bitcoin rompe "expectativas" y arrasa en su estreno en bolsa

The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 3:54 pm CEST
Foto: DADO RUVIC | Reuters

El bitcoin ha tenido un debut triunfal en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18.000 dólares por unidad. La cotización a futuro para enero ha cerrado este lunes sobre las nueve de la noche en 18.850 dólares, algo por debajo de los picos de la sesión pero lejos del precio de 15.000 dólares de apertura en el Chicago Board Options Exchange (CBOE), una de las bolsas de valores más importantes de Estados Unidos.

La CBOE ha sido la primera oportunidad oficial para los traders de invertir en el bitcoin, a quienes no pareció ahuyentar la Comisión de Bolsa y Valores, que advirtió a los inversores sobre "los riesgos de las criptomonedas" y negó que el bitcoin fuera una divisa. Por el momento, el Chicago Mercantile Exchange (CME) lanzará nuevos intercambios la próxima semana y está previsto que Nasdaq, donde operan Google y Facebook, haga lo propio en 2018.

El CBOE ha defendido la "legitimidad" del bitcoin y ha reconocido que es "un activo como cualquier otro –como el dólar, el euro, el petróleo, el gas o la soja– que puede intercambiarse". Con todo, a pesar de la opinión de expertos como Nick Colas, de Data Trek Research, quien dijo a la agencia AFP que el estreno ha sido "bastante tranquilo y estable", el primer día del bitcoin ha demostrado nuevamente su tendencia a la volatilidad. Hasta tal punto que la cotización debió suspenderse dos veces debido a las oscilaciones tan bruscas de precio –por alcanzar la frontera del 10% de fluctuación máxima permitida en un contrato de futuros–.

La expectación fue máxima. A los 11 minutos de su estreno había crecido su valor hasta los 16.500 dólares, tocando techo por encima de los 19.000, y el sistema se cayó en varias ocasiones debido a la alta demanda. Esta circunstancia ha conducido a Edward Tilly, presidente del CBOE, ha admitir que el bitcoin estaba "rompiendo las expectativas".

El bitcoin rompe

El bitcoin arrasa en su debut en bolsa. | Foto: Benoit Tessier/Reuters

La presentación ante los inversores del bitcoin es el último hito de esta criptomoneda con orígenes en un software encriptado supuestamente creado por un programador desconocido. En el sistema Bitcoin, los intercambios son exclusivamente electrónicos. El bitcoin se fundamenta en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología blockchain, y divide a economistas y expertos financieros.

En los últimos meses, su valor se ha disparado. A principio de año rondaba los mil dólares, y está cerrándolo cerca de los 20.000. Esta burbuja ha provocado que la mayor parte de las entidades financieras hayan dado la espalda a la criptomoneda, y Jamie Dimon, director ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan Chase, llegó a calificar el bitcoin de "estafa". En Estados Unidos, solo Goldman Sachs y ABN Amro han acordado hacerlo y sin grandes dispendios, de acuerdo con la agencia AFP.

Al mercado de futuros –donde los inversores pueden apostar sobre la evolución de una moneda, es decir, si su precio subirá o bajará– se puede acceder únicamente a través de grandes bancos y agencias autorizadas, que aceptan pagar a los inversores el dinero que les deben. Se exponen a riesgos significativos si sus clientes no pueden pagar.