The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un economista de Yale advierte de que el Bitcoin es una "burbuja especulativa peligrosa"

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 3:50 pm CET
Foto: Mark Lennihan | AP

El Bitcoin se ha convertido en una de las tendencias del año. Solo en 2017, su valor ha aumentado más de un 1.000%. Esta última semana, ha superado la barrera de los 10.000 dólares y ha estado cerca de los 12.000. Hace apenas cuatro años, el valor de un Bitcoin era de 120 dólares. Aun así, este crecimiento —de momento— exponencial se enfrenta a críticas por su volatibilidad. Uno de los últimos en dudar de esta criptomoneda ha sido el economista Stephen Roach, investigador principal de la Universidad de Yale y ex presidente de Asia y economista jefe del banco de inversión Morgan Stanley. Roach ha calificado el Bitcoin como una “peligrosa burbuja especulativa” y ha dicho que se trata de “un concepto tóxico para los inversores”.

Roach, descrito por Yale como uno de los economistas más influyentes de Wall Street, pasó la mayor parte de su carrera de 30 años en Morgan Stanley encabezando un equipo de economistas de gran prestigio en todo el mundo. “Nunca he visto un gráfico seguro donde el precio realmente tenga un patrón vertical. Y el Bitcoin es el más vertical de todos los patrones que he visto en mi carrera“, agregó a la CNBC.

Algunas de las principales compañías de intercambios monetarios, como CME y CBOE, también han legitimado la inversión en la moneda al decir que planean introducir contratos de bitcoin en sus respectivas bolsas, lo que probablemente respalde aún más el precio. Roach sugirió que la legitimación del intercambio hace que Bitcoin sea “algo peligroso” para los inversores, puesto que lo describió como una “falta de valor económico subyacente intrínseco al concepto”.

Muchos inversionistas admiten no entender los tecnicismos del instrumento o la tecnología blockchain que apuntala su existencia, pero sí esperan en cambio beneficiarse de la expectativa de que el Bitcoin siga aumentando su valor. “Como todas las burbujas, explotará“, dijo Roach. “Caen, y el que ha hecho la última inversión se lastima más, no hay dudas al respecto”.