The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ucrania

El cómico Volodymyr Zelensky gana la primera vuelta de las elecciones ucranianas

Redacción TO
Foto: GENYA SAVILOV | AFP

El cómico Volodymyr Zelensky, inexperto en política, ha encabezado la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ucrania este domingo y se enfrentará al mandatario saliente Petro Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril, según sondeos a boca de urna.

A pesar de las dudas de sus críticos sobre su capacidad para gobernar y la ambigüedad de su programa, este candidato atípico se ha beneficiado plenamente del rechazo a las élites, una tendencia mundial particularmente fuerte en Ucrania después de años de grandes dificultades económicas y escándalos de corrupción.

A sus 41 años, Zelensky ha obtenido 30,4% de los votos contra el 17,8% para el presidente Poroshenko, de 53 años. En tercera posición ha quedado la ex primera ministra Yulia Timoshenko con un 14%, según un sondeo realizado por la firma Exit Poll National que reúne a tres encuestadoras de este país.

"Este es solo un primer paso hacia una gran victoria", ha dicho Zelensky a sus partidarios después de que varios sondeos a boca de urna le hayan atribuido una ventaja decisiva.

Mientras tanto el presidente Poroshenko ha dicho que no siente "euforia" tras estos resultados. "Esta es una dura lección para mí y para las autoridades en general. Es una razón para trabajar en nuestros errores", ha dicho en la sede de su campaña.

Entretanto Yulia Timoshenko ha reivindicado el segundo lugar en la primera vuelta de la presidencial y ha denunciado como "deshonestas" las encuestas a boca de urnas que la ubican de tercera. Ha añadido que cifras recopiladas por su equipo la colocan en el segundo lugar, con 20,9%.

La Comisión Electoral prevé publicar los primeros resultados parciales en la noche. A media jornada electoral, el ente electoral había estimado la participación en un 45%, más que en 2014.

El resultado de estas elecciones es crucial para Ucrania, país en crisis económica que libra, además, una guerra contra los separatistas prorrusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13.000 muertos en cinco años. Ello genera inéditas tensiones con la vecina Rusia, que anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea.

La única 'experiencia' de Zelensky como gobernante se limita a su papel en una serie de televisión, en la que encarna a un profesor de historia que de pronto se convierte en presidente.