THE OBJECTIVE
España

El Congreso aprueba un nuevo cupo vasco de 1.300 millones de euros

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo entre 2017 y 2021, de 1.300 millones de euros. Esta revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor del PP, el PSOE, Unidos Podemos y PNV.

El Congreso aprueba un nuevo cupo vasco de 1.300 millones de euros

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo entre 2017 y 2021, de 1.300 millones de euros. Esta revisión del cupo ha contado con el apoyo del PP, el PSOE, Unidos Podemos y PNV.

Con 290 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones, el Congreso ha aprobado el envío de este nuevo cálculo del cupo vasco al Senado. Además, ha rechazado la enmienda de Ciudadanos a esta reforma de ley con 296 votos en contra, 31 a favor y una abstención.

Ciudadanos, Compromís y EH Bildu ya habían mostrado anteriormente su desacuerdo con este nuevo cupo vasco. Ciudadanos ha criticado el hecho de que el cupo se haya aprobado a través de una tramitación directa y una lectura única. «Hoy traen una ley fiscal de la que no permiten cambiar ni una coma; pedimos un mínimo de democracia y claridad», ha dicho Francisco de la Torre, diputado del partido y presidente de la Comisión de Presupuestos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el cupo vasco es “un fraude a nuestra Constitución, la cual reconoce la foralidad pero advierte que ninguna autonomía puede tener privilegios económicos ni sociales”. Además, dice que es “un amaño político para dar más dinero a quienes deben aportar y no responde a criterios técnicos”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este concierto económico y ha señalado que representa a la pluralidad de España. Además, ha pedido a los partidos políticos, en especial al PSOE, que negocien ya la reforma de financiación autonómica.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha defendido la aprobación de este cupo. “Tan constitucional es el cupo vasco como la suficiencia financiera del resto de Comunidades Autónomas”, ha dicho. “El Gobierno ha sido indolente, lleva cinco años sin presentar su modelo de financiación autonómica, y esto sí que es discriminar a las Comunidades Autónomas de régimen común”, ha añadido.

Además, ha criticado a Ciudadanos por no oponerse a esta decisión cuando llegaron a un acuerdo de investidura con el PP. “Hipocresía y electoralismo. Nunca se opusieron al cupo vasco en su acuerdo de investidura con el Partido Popular”, ha criticado Saura. “Y dicen defender el estado de bienestar, pero avalan los recortes de sus socios”, ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D