The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Nancy Pelosi anuncia una investigación de 'impeachment' contra Trump

Redacción TO
Última actualización: 25 Sep 2019, 7:19 am CET
Foto: SAUL LOEB | AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de una investigación contra el presidente del país, Donald Trump, el primer paso para un proceso de destitución, por las supuestas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

“Las acciones de la presidencia de Trump han revelado los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”, ha dicho Pelosi al anunciar el inicio del procedimiento.

Por su parte, Trump ha denunciado desde Nueva York “una cacería de brujas basura” tras el anuncio de Pelosi.

“Una jornada importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo, tanto éxito, y los demócratas deciden estropearlo todo con una nueva (…) cacería de brujas basura”, ha dicho el presidente desde la Torre Trump a través de su cuenta de Twitter.

Antes del anuncio, Pelosi se ha reunido con varios altos cargos de su partido, el Demócrata, para estudiar la opción de abrir un impeachment (juicio parlamentario) al presidente del país, Donald Trump, tras su polémica conversación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Ha sido la prensa estadounidense la que ha informado de estos encuentros.

El impeachment abre las puertas a que Trump abandone la Casa Blanca antes de finalizar su legislatura, a finales del año que viene.

El origen de esta nueva polémica con Trump está en la controvertida conversación con Zelensky, a quien supuestamente coaccionó, utilizando su poder como mandatario estadounidense, para que investigase a un rival político, el demócrata Joe Biden. La idea de un impeachment lleva días fraguándose entre las filas demócratas.