The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Donald Trump, cerca del 'impeachment' al presionar a Ucrania para perjudicar a su rival en las próximas elecciones

Redacción TO
Última actualización: 24 Sep 2019, 10:05 am CET
Foto: CARLO ALLEGRI | Reuters

Las conversaciones sobre un posible impeachment contra Donald Trump resurgen en el Partido Demócrata. El presidente estadounidense ha sido acusado de intentar presionar a un gobierno extranjero para perjudicar a su principal rival en las elecciones generales del próximo año, informa The Guardian. 

Según un informe presentado por un trabajador de los servicios de inteligencia, Trump pidió al líder de Ucrania que investigara a Joe Biden, candidato favorito para la nominación demócrata en 2020. 

En este sentido,  miembros del partido de Biden han explicado que esta acusación es un punto de inflexión para el proceso de destitución. Sin embargo, cuando se le preguntó el lunes si se tomaba esa amenaza en serio, el presidente respondió: "No del todo en serio".

La alarma saltó la semana pasada cuando un trabajador de la inteligencia estadounidense presentó un informe por el supuesto intento de Trump de presionar a Volodymyr Zelenskiy, presidente ucraniano, ocho veces durante una llamada telefónica en julio, según ha publicado el Wall Street Journal.

El informe sugiere que Trump trató de forzar a Zelenskiy para que atacase al candidato demócrata, amenazando con detener las ayudas militares. El magnate lo ha desmentido y ha aclarado que se centraron en la corrupción, pero que en ningún momento presionó al presidente ucraniano. "Tuvimos una llamada telefónica perfecta", ha aclarado en la ONU. "Todo el mundo sabe que es solo una cacería de brujas demócratas".

No obstante, el presidente norteamericano sí ha reconocido haber mencionado a Biden, aunque ha aclarado que se refería Hunter Biden, hijo de Joe Biden, miembro del equipo directivo de una compañía de gas ucraniana. 

Durante el mandato de Obama, Joe Biden, como vicepresidente, presionó al gobierno ucraniano para que despidiera al fiscal general, visto por muchos como demasiado blando con la corrupción. Fiscal general que según ha afirmado Trump sin pruebas, había dirigido una investigación sobre la compañía y "estaba detrás" de Hunter Biden. Sin embargo, no hay evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo. 

Por su parte, el exvicepresidente tuiteó el domingo: "Seamos claros, Donald Trump presionó a un gobierno extranjero para que interfiriera en nuestras elecciones. Va en contra de todo lo que Estados Unidos representa. Debemos convertirlo en un presidente de un solo mandato".

El líder de la oposición, Chuck Schumer, ha criticado la actitud de los republicanos y ha pedido que se abra una investigación. Según Schumer, los republicanos deberían instar a la Casa Blanca a publicar las transcripciones de la conversación entre Trump y Zelenskiy e identificar quién en la Casa Blanca intentó retrasar los 250 millones de dólares en ayuda a Ucrania. 

Los analistas han visto este episodio como el último ejemplo de Trump de comportarse con impunidad, alimentar la desinformación y la confusión y estirar las normas democráticas hasta el punto de romperlas.