El Estado Islámico reivindica un ataque contra una mezquita de Kabul que dejó seis muertos

Sociedad

El Estado Islámico reivindica un ataque contra una mezquita de Kabul que dejó seis muertos
Foto: Noorullah Shirzada

El grupo Estado Islámico ha reivindicado un atentado suicida que causó este viernes seis muertos y más de 30 heridos delante de una mezquita chií del centro de Kabul, golpeando de nuevo esta minoría de Afganistán en pleno periodo de celebraciones religiosas.

El balance habría «podido ser mucho más alto», según el ministerio del Interior, ya que tres sospechosos fueron detenidos, además del kamikaze que, al ser detectado, tuvo que hacerse estallar antes de lo previsto.

«Un kamikaze que fingía pastorear un cordero hizo estallar el explosivo a unos 140 metros de la mezquita Hussainia», en el barrio residencial de Qala-e-Fatullah, ha indicado a la AFP el jefe de la policía, el general Salim Almas.

«Hay seis muertos y 16 heridos, todos civiles», ha añadido.

La oenegé italiana Emergency, cuyo hospital en Kabul está especializado en cirugía de guerra, ha señalado por su parte en Twitter que había recibido «33 heridos, entre ellos seis niños».

En fotos de medios locales, se ha podido ver a una muchedumbre que salía de la mezquita, después de la gran oración del viernes.

En este día festivo, la mayoría de las tiendas estaban cerradas.

«El kamikaze intentó franquear la barrera instalada por civiles a 200 metros de la mezquita Hussainia, pero fue descubierto por lo que hizo estallar el explosivo», ha dicho Ali Sija, un comerciante de la zona, según AFP. «Quiso llegar hasta la mezquita durante la oración, cuando todavía se estaba rezando», ha relatado este testigo.

El portavoz del ministerio del Interior Najib Danish ha anunciado el arresto de «otros tres sospechosos, que siguen detenidos, en el lugar de la explosión».

Horas más tarde, el Estado Islámico ha reivindicado el ataque en un comunicado, según el centro de monitoreo de páginas web yihadistas SITE.

Desde el verano de 2016, el EI ataca sistemáticamente a los chií de Afganistán durante las grandes fiestas religiosas.